La moralidad del beneficio capitalista

Richard Turnbull ha firmado un brillante artículo dedicado a desgranar la moralidad del beneficio capitalista. A continuación puede leerse una traducción del mismo:

El concepto de beneficio es gracioso. Se ha llegado a significar la explotación. ¿Por qué permitimos que el anticapitalismo se apropie de este y otros conceptos? ¿No nos damos cuenta de que eso los carga de significados alejados de lo que realmente representan? Si creemos en un capitalismo popular, entonces tenemos que recuperar palabras y explicar su verdadero significado.

Empecemos, por qué no, con el beneficio capitalista. La moralidad del mismo se explica en los cinco siguientes puntos:

1. El beneficio capitalista es la recompensa por poner capital en riesgo

La ganancia es el excedente generado por los individuos (o grupos de individuos) que ponen su capital en riesgo. Es el precio del riesgo. Por lo tanto el beneficio es también la recompensa por la innovación y las ideas – las razones por las cuales el capital se pone en riesgo. ¿Por que importa? Sin una recompensa para el capital riesgo y la innovación, entonces no vamos a ver crecimiento de la economía y no vamos a tener la oportunidad de cubrir las necesidades de las personas o crear la riqueza necesaria para el bienestar.

2. El beneficio capitalista demuestra que la economía no es un juego de suma cero

El beneficio generalmente surge de transacciones que benefician a ambas partes. Al anticapitalismo le encanta la idea de presentar la economía como un juego de suma cero en la que uno gana lo que otro pierde, pero las ganancias representan la creación de riqueza en el marco de transacciones que generan una mejora mutua. Sin crear riqueza, no hay inversión, no hay empleo y no hay desarollo social. Por decirlo de otra forma, sin beneficio la economía sí es un juego de suma cero.

3. El beneficio capitalista muestra que los empresarios son bienvenidos

Los empresarios son el eje central de una economía. Ellos son los creadores e innovadores de las nuevas ideas que luego atraen la inversión de capital necesaria para su desarrollo. Si los empresarios no son bienvenidos, una economía se acaba estancando. La perspectiva de obtener beneficios es la clave que explica el emprendimiento. Un empresario no responde al incentivo de ser exprimido, sino al de poder enriquecerse generando bienestar económico y social.

4. El beneficio capitalista genera inversión y el empleo

 

Otra idea popular entre el anticapitalismo sostiene que el beneficio generado “desaparece” de la economía y acaba en las manos de los ricos. En realidad, además de todo lo ya mencionado, el beneficio también es la base para que luego haya más inversión en bienes de capital o nuevos trabajadores. Sin beneficio no hay inversión… y sin inversión no hay mercados, no hay producción, no hay empleo.

5. El beneficio capitalista ayuda a transformar la sociedad

No solamente genera riqueza privada sino que también ermite financiar las actividades de caridad y filantropía, así como los programas estatales que llevan la atención básica en educación o sanidad a los más necesitados.

 

Anuncios

One thought on “La moralidad del beneficio capitalista

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s