Los jóvenes españoles, ¿cada vez más lejos de la izquierda?

Los jóvenes se están alejando de las posiciones políticas de la izquierda. Así lo creen, al menos, los autores de “Aragón es nuestro Ohio”, una interesante radiografía de los valores del votante español:

Los jóvenes ya no son tan de izquierdas. Juventud y progresismo son conceptos que parecen ir de la mano, no en vano hizo fortuna la expresión “quien a los 20 años no es de izquierdas, no tiene corazón; quien a los 40 no es de derechas, no tiene cabeza”. Lo que muestra la coyuntura actual es que “la evolución ideológica de los menores de 35 años ha seguido una tendencia de descenso de las posiciones de izquierdas y de los ‘sin ideología’, aumentando los votantes moderados y los conservadores”.

El libro también cuestiona algunos tópicos:

El centro es clave, ma non troppo. Que las elecciones se ganan en el centro sociológico es un mantra que de tanto repetirse se ha convertido en axioma. Y la realidad es que los votantes de centro son muchos, el 20%, y si todos se decidieran por el mismo partido a buen seguro ese sería el ganador, pero lo que ha ocurrido es que “no se ha dado el caso de que un partido haya ganado las elecciones fuera del centro y no las haya ganado en el centro; los partidos que ganan también ganan en el centro, pero no ganan porque ganen en el centro”.

Extremadura, comunidad donde siempre ha gobernado el PSOE salvo de 2011 a 2015, es una de las regiones que más a la derecha tiene a su electorado. Solo Castilla y León, Canarias y Murcia son más derechistas. En el lado contrario se sitúan las izquierdistas Navarra, País Vasco y Cataluña, que, paradójicamente, han dado continuas victorias electorales a partidos del centro derecha: UPN, PNV y CiU.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s