19 puntos sobre el grado de recuperación de la economía española

La consultora ATREVIA apunta cinco claves sobre la recuperación del mercado inmobiliario en España:

  1. En el mes de agosto se realizaron 29.369 operaciones, lo que representa un crecimiento interanual del 24,2%.
  2. El 79,8% de las transacciones realizadas, correspondió a viviendas usadas, que han crecido más de un 50% en el último año.
  3. Sin embargo la vivienda nueva sigue bajando, un 26% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien los precios se mantienen.
  4. En términos de habitantes el mayor dinamismo se manifestó en la Comunidad Valenciana y en términos absolutos en Andalucía.
  5. En general se avanza a una normalización del sector inmobiliario.

El informe también habla del proceso de desinflación que sigue España:

  1. El Índice de Precios al Consumo (IPC), bajó -0,3% respecto al mes anterior, y un -0,9% en los últimos doce meses.
  2. Las razones concretas de esta caída se deben al ocio y cultura que se abarataron un -2,4%; al transporte, por el abaratamiento de los combustibles un -1,3;  y a la vivienda, que baja un -1,2%, también por razones energéticas.
  3. Sin embargo hay que destacar que la “nueva temporada” ha encarecido el vestido y el calzado un 5%.
  4. En cualquier caso no se debe hablar de un proceso deflacionista; sino de un shock de oferta positivo, como consecuencia de los cambios estructurales que se están produciendo en el mundo de los hidrocarburos.

En cuanto al sector del automóvil, el documento incluye las siguientes valoraciones:

  1. A lo largo del mes de septiembre se matricularon en España 69.826 turismos, lo que eleva las ventas acumuladas en los nueve primeros meses del año a 783.892 unidades.
  2. Esto representa un crecimiento del 22,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.
  3. La reactivación económica está favoreciendo la renovación de las flotas empresariales. Este “canal” ha crecido un 39,9%; lo que pone de manifiesto el dinamismo inversor.
  4. Se estima que para el conjunto del año se venderán un millón de vehículos nuevos; lo que representaría un crecimiento interanual del 16%.
  5. Se estima una cierta desaceleración del ritmo de matriculaciones, por la menor inversión prevista y por los efectos que puede provocar en el sector la crisis del Grupo Volkswagen.
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