¿Y si medimos la desigualdad a lo largo de toda la vida y no solo de manera aislada?

El Instituto de Estudios Fiscales de Reino Unido ha publicado un interesante informe sobre la desigualdad, la movilidad social y la pobreza en las islas británicas. De acuerdo con el documento, quienes llegan a estar al menos una vez entre el 10% más pobre pasan menos del 20% de su vida en dicho segmento. Por otro lado, el documento apunta que ni los grandes recortes en programas de “gasto social” aprobados durante la Era Thatcher ni los fuertes aumentos del presupuesto público en los años de Gordon Brown tuvieron efectos significativos en la perspectiva a largo plazo de la desigualdad.

Más interesante aún, si cabe, es el informe comparado entre la desigualdad medida en la actualidad y la desigualdad observada a lo largo de toda una vida profesional. En el primer indicador, el resultado neto del Coeficiente Gini es de 0,337; en el segundo, del 0,239. Según el documento, “esto indica que parte importante de la desigualdad de ingresos se da de manera puntual, mientras que la tendencia a largo plazo muestra cifras mucho más bajas”.

Como refleja la gráfica, la desigualdad medida anualmente oscila al alza o a la baja, dependiendo del ciclo económico en gran medida. Sin embargo, la desigualdad observada a lo largo de toda nuestra vida arroja una evolución poco volátil, casi constante.
Captura de pantalla 2015-09-24 a las 10.19.31

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s