Nuevas notas sobre desigualdad

El sueldo de los jóvenes estadounidenses, desglosado

Elegir una u otra carrera redunda en más o menos ingresos:

BN-DP752_MONEYB_G_20140709122138

No hay una “brecha racial” en los sueldos de los nuevos profesionales estadounidenses. De hecho, los asiáticos ganan más que los blancos, mientras que los hispanos cobran más que los negros. BN-DP745_MONEYB_G_20140709121456

Leer más.

Paro y formación universitaria en España

El informe universitario de la Fundación CYD muestra que la educación superior redunda en un menor desempleo. Así lo explica El Confidencial:

Un año más la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), formada por un grupo de destacadas empresas españolas, ha presentado su informe La contribución de las universidades españolas al desarrollo, uno de los más destacados estudios sobre la educación superior en nuestro país que va ya por su décima edición.

La tasa de paro de los graduados universitarios era a finales del 2013 del 13,5%, algo más de 10 puntos porcentuales menor que la del conjunto de la población de 25 a 64 años. La crisis ha profundizado en la “sobreeducación”: el 32% de los graduados trabajaban en 2012 en puestos que requerían una menor cualificación, un 2% más que en 2009. 

El impacto de los robots en el empleo

081514robots3 081514robots2

Leer más.

La Generación Y ante la creación de riqueza

Una encuesta de la casa de banca privada US Trust ha sondeado a 680 de los 1,8 millones de millonarios de EEUU (incluyendo aquí a personas que cuentan con un patrimonio superior a los 3 millones de dólares).

Entre los “Baby Boomers”, tres de cada cuatro millonarios crearon su fortuna a lo largo de su vida profesional mientras que apenas un 25% la heredó. Sin embargo, entre la Generación Y (menores de 35 años), vemos que la riqueza heredada es más común: “dos tercios vienen de familias que llevaban al menos una generación entre los más ricos”.

¿Malas noticias? No necesariamente: hay muchos jóvenes millonarios que han creado su fortuna a golpe de emprendimiento (un tercio del total) y, lo que es más importante, el 0,1% más afortunado de la Generación Y muestra una visión favorable de la empresa, como arroja su fuerte presencia en vehículos de inversión. Además, el 90% invierte también en iniciativas filantrópicas y sociales encaminadas a reducir la desigualdad y aumentar la movilidad social.

El 1%, el 0,1% y los demás

Emmanuel Saez (Universidad de Berkeley) y Gabriel Zucman (London School of Economics) hacen las siguientes apreciaciones sobre los estadounidenses de mayores ingresos y la evolución de la desigualdad:

– El 0,1% tiene mucha más riqueza hoy, pero la tendencia se manifiesta desde finales de los años 70. Lo mismo se puede decir del 1%.

– Si nos fijamos en el 10% más rico, su peso sobre la riqueza relativa sí ha bajado de forma sistemática desde mediados de los años 70.

– Incluso si nos centramos en el 1% más rico y le restamos el 0,1% de mayor patrimonio, apenas vemos cambios a lo largo de las últimas décadas.

– La ganancia de riqueza se concentra entre el 0,1% más rico, el resto del 1% más rico no ha experimentado grandes cambios en el último medio siglo.

– La concentración de riqueza siempre ha estado presente en Estados Unidos, lo vemos analizando casi un siglo según dos perspectivas: la del 90% de la población y la del 10% más acaudalado.

– La clave de la riqueza en los últimos treinta años ha sido la falta de ahorro entre las clases medias y el buen desempeño en este aspecto entre las fortunas más grandes.

– En la década previa a la crisis, la ratio de ahorro del 90% de la población llegó a tasas negativas.

– El 90% de la población ha visto aumentar su riqueza entre 1986 y 2012. De media, este aumento ha sido superior al 7,5% durante este periodo. Subiendo al 10% más rico, el diferencial es pequeño. De nuevo, el verdadero “salto adelante” lo experimenta el 0,1% más rico, con un aumento de alrededor del 8,5%.

 1 2 3 4 5 6 7Leer más.

Withers: Qué preocupa a los ricos

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 17.59.48 Captura de pantalla 2015-09-23 a las 18.00.25 Captura de pantalla 2015-09-23 a las 18.00.43

Leer más.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s