La revolución liberal que cambió la educación sueca

Gabriel H. Sahlgren ha estudiado en profundidad la liberalización y privatización de la gestión educativa en Suecia, un proceso que arrancó en 1992 y que ha sido estudiado con interés por analistas de media Europa. Anotamos algunas claves de su informe a continuación:

Suecia empezó a descentralizar su sistema educativo en 1990, transfrieidno la administración de los colegios a los Ayuntamientos. En 1992 entró en vigor un modelo de “cheque educativo” que ha permitido que el peso de la educación privada suba del 1% al 10% en los niveles obligatorios y del 1% al 20% en la formación secundaria.

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¿Qué resultados ha tenido la reforma? Sandström y Bergström han concluido que “la competencia ha aumentado la exigencia de las escuelas públicas”, mientras que Ahlin y Björklund encuentran distintos efectos positivos en campos tan dispares como las matemáticas, la lengua o el aprendizaje de inglés. Böhlmark y Lindahl también aprecian un moderado cambio a mejor, mientras que Tegle apunta en sus estudios que acudir a una escuela privada mejora la nota media un 21%.

Los propios estudios de Sahlgren también confirman el mejor resultado de las escuelas privadas:

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En cuanto a las encuestas de satisfacción, tanto padres como profesores están más satisfechos:

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