Por qué la “auditoría ciudadana” está fuera de las leyes

El concejal José Luis Moreno expuso en la Comisión Permanente de Economía del Ayuntamiento de Madrid las distintas leyes y normas que regulan la auditoría presupuestaria de las Administraciones Públicas españolas. Su intervención deja claro que la “auditoría ciudadana” que proponen las “marcas blancas” de Podemos es incompatible con las leyes españolas.

Desde el año 1983 la auditoría se consideró como una técnica idónea para realizar el control financiero del sector público y hay un apoyo normativo de los artículos 17 y 18 de la Ley General Presupuestaria del año 77. En 1983 la IGAE publicó normas de auditoría del sector público y en el año 86 la IGAE, la Intervención General de la Administración del Estado, aprobó un manual de control de calidad de los trabajos de auditoría. También se publicó el manual de auditoría operativa.

Las corporaciones locales tienen una regulación complementaria en la Ley 39/1988, en concreto los artículos 201 y 202. El 201 habla de control financiero, que se realizará por procedimientos de auditoría de acuerdo con las normas de auditoría del sector público y, finalmente, que el informe escrito deberá ser remitido al Pleno con las alegaciones del órgano auditado. Y el artículo 202 que dice que el control de eficacia tiene por objeto la comprobación periódica del grado de cumplimiento de los objetivos, así como el análisis del coste de funcionamiento y del rendimiento de los respectivos servicios e inversiones.

Las normas de auditoría actuales, vigentes en nuestro país, del sector público establecen diferentes objetivos para diferentes denominaciones de auditoría: la auditoría financiera, determinar a juicio del auditor si la información financiera se presenta adecuadamente, de acuerdo con los principios contables que le son aplicables al efecto; la auditoría de cumplimiento, determinar si se ha cumplido con la legalidad vigente en la gestión de los fondos públicos; la auditoría de eficiencia y economía, evaluar si la gestión de los recursos públicos se ha desarrollado de forma económica y eficiente; y la auditoría a resultado de programas, evaluar el grado de eficacia en el logro de los objetivos previstos, lo que con otras denominaciones se conoce a veces con la denominación de evaluación de políticas públicas.

Es la Intervención General del Ayuntamiento el competente para realizar esa auditoría de las cuentas anuales del Ayuntamiento, del sector público, de acuerdo con el Real Decreto 1517/2011, Reglamento que desarrolla la Ley de Auditoría de Cuentas, que es otro Real Decreto-ley del 2011, número 1, y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, Ley 19/2013, artículo 19.2.

Esto es lo que se establece en el marco legal que se puede hacer con el nombre de auditoría. La Disposición Adicional quinta establece, del Real Decreto 1517/2011, que los trabajos de auditoría sobre cuentas anuales u otros estados financieros o documentos contables de entidades que forman parte del sector público estatal, autonómico o local se encuentran atribuidos legalmente a los órganos públicos de control de la gestión económico- financiera del sector público, esto es, la Intervención.

Por otro lado, hay un artículo de la Ley Penal que dice claramente, lo leo porque es importante, el artículo 408 dice: “La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que se tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”.

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