Competencia tributaria en acción: 1.958 empresas se van de Cataluña, 3.425 se mudan a Madrid

 

La siguiente gráfica permite observar la movilidad empresarial entre Comunidades Autónomas españolas (hagan click para acceder a la herramienta interactiva):Captura de pantalla 2015-09-21 a las 9.34.34

Como apunta El Confidencial, a la hora de analizar la migración corporativa de Cataluña a Madrid, “Valeo es quizá el último caso que ha saltado a la prensa, pero no el primero. Grandes compañías como Deutsche BankMondelezSchlecker, Coca-Cola, MerckNaturhouseProcter & Gamble (P&G), Pfizer, AbbottVousse (antigua Suávitas) o Solvia (la inmobiliaria de Banco Sabadell), cuyas sedes se encontraban en Cataluña hace menos de cinco años, ya han hecho efectivo su traslado a otros puntos de España. Y la inmensa mayoría ha optado por instalarse en la Comunidad de Madrid. De acuerdo con los datos proporcionados por la agencia de rating Axesor -basados en la información publicada en el Registro Mercantil entre el año 2008 y el 2014- y analizados por El Confidencial, Cataluña es la comunidad autónoma donde más empresas se marchan al resto del país, con un saldo neto de 1.958 empresas menos en ese periodo, a un ritmo de pérdida de 288 compañías al año, muy por encima de Andalucía (-1.105) y Canarias (-366).

“En el otro extremo de la balanza destaca la Comunidad de Madrid como el gran polo de atracción empresarial de toda España, con un saldo positivo de 3.425 compañías. A esta CC.AA. le sigue, aunque a una distancia considerable, Galicia, con un saldo positivo de 222 empresas, y la Comunidad Valenciana, con 166 empresas más”, apunta el diario digital.

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 9.39.47

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s