Nuevos apuntes sobre la desigualdad

Verdades incómodas sobre la desigualdad

Tim Montgomerie señala que el debate sobre la desigualdad “es un nuevo mensaje de la izquierda anticapitalista”. Apunta también que, a nivel global, las diferencias de ingresos van a menos y no a más, gracias a la caída de la pobreza,  el auge de las clases medias y a las crecientes oportunidades de enriquecimiento que genera la globalización.

En su artículo cita mensajes de Bill Gates sobre esta cuestión. El empresario estadounidense apunta que “al contrario de la visión que tiene Piketty de los ricos, los milmillonarios no son rentistas que viven de fortunas hechas siglos atrás, sino emprendedores que han creado compañías exitosas”. Además, critica que “factores como la inestabilidad política, la inflación, los impuestos, el gasto público…” también influyen en la desigualdad.

Otro aspecto que también comenta Montgomerie tiene que ver con la influencia negativa que tiene en la desigualdad el menor peso de la familia en nuestra sociedad. Los estudios de la Reserva Federal de EEUU apuntan que la mitad del aumento de las diferencias salariales se deben al cambio en las estructuras de convivenciaEntre grupos de población más modestos, esta situación es aún más pronunciada.

Hay más. Stephen Moore ha analizado la desigualdad en los distintos Estados de EEUU, determinando que allí donde se gobierna con políticas económicas más intervencionistas, las tasas de desigualdad son más altas.  Por último, la ineficiencia en el gasto público es otro factor que influye negativamente en la desigualdad.

Leer más.

Cómo la tecnología ayuda a reducir la desigualdad

Tyler Cowen reflexiona sobre la tecnología como un factor neutro ante la desigualdad: puede ayudar a aumentarla… pero también a reducirla. Su artículo subraya la importancia de aplicar el progreso tecnológico a la educación y la sanidad, con ánimo de abaratar y agilizar dos aspectos fundamentales para el bienestar.

Leer más.

El comportamiento del ahorrador influye en la desigualdad

De acuerdo con estudios de la Reserva Federal de EEUU, si excluimos al 10% de los ciudadanos más ricos del país norteamericano vemos que la tenencia de acciones bursátiles bajó en 4,4 puntos entre 2007 y 2013, con 5,4 millones de hogares vendiendo todas sus posiciones en el mercado flotante. El buen comportamiento del S&P-500 benefició a los ahorradores que no vendieron, generando una mayor riqueza para dicho grupo y aumentando así la desigualdad.

Leer más.

Sobre esta cuestión, también preocupa el descenso de los ahorros:

Saez Zucman 1

Leer más.

Los datos oficiales desmienten la tesis de la “explosión de desigualdad” en EEUU

Muchos informes sobre la desigualdad olvidan analizar el ingreso neto de los hogares. Esto implica excluir el impacto de los impuestos, el “gasto social” y otros factores. El Instituto Brookings ha comparado la situación de EEUU en 1979 y 2010, determinando que el 25% de menos renta vio aumentar su ingreso neto un 49%, frente al 45% del 25% más rico (el 50% que compone la “clase media” vivió una subida del 36,5%).

Por otro lado, los estudios de la Oficina de Análisis Tributarios del Tesoro de EEUU han analizado la movilidad social entre los ciudadanos norteamericanos, concluyendo que “más de la mitad de los contribuyentes se movieron de grupo fiscal si comparamos 1987-1996 con 1996-2005” y que “casi la mitad de los contribuyentes que empezaron en el 25% de menos renta se habían movido a grupos de mayores ingresos a lo largo de dicho periodo”. El estudio también apuntó que la tasa de movilidad se mueve en niveles del 57-58% y señaló que la mitad de los hogares que figuraban en el 1% más rico en el segundo periodo estudiado no estaba en la primera franja de tiempo analizada.

Leer más.

Ser rico es más fácil que nunca

El libro Chasing the American Dream determina que uno de cada cinco estadounidenses llega al 1% más rico durante al menos un año de sus vidas. Esto supone completar al menos un ejercicio fiscal con ingresos anuales de más de 250.000 dólares. Una tasa aún más alta (77%) alcanzará al menos durante un año un ingreso superior a 100.000 dólares.

Leer más.

Estos datos coinciden con los informes de Hacienda. Analizando a los 400 contribuyentes más ricos del periodo que va de 1992 a 2010, vemos que un 72,3% de los nombres que aparecen apenas figuró en la lista en un ejercicio fiscal.

Captura de pantalla 2015-09-20 a las 13.40.30

Leer más.

Hablando de esos 400 contribuyentes de mayor renta, vemos que sus ingresos totales llegaron a 106.000 millones de dólares, cantidad que generó 19.000 millones de dólares en concepto de ingresos fiscales por el Impuesto sobre la Renta (una tasa efectiva del 18%). En comparación, el 50% de menor renta (67,5 millones de personas), aportaron 22.4000 millones de dólares con un ingreso colectivo de 1 billón de dólares (un impuesto efectivo del 2,4%).

 

Leer más.

7 factores por los que un aumento de la desigualdad no supone un paso atrás

Conclusiones de un informe del Manhattan Institute:

1. En el mundo desarrollado, los países de más desigualdad tienden a tener mejores estándares de vida.

2. Una subida de la desigualdad no implica peor calidad de vida para las clases medias y bajas.

3. El crecimiento suele ir de la mano con una subida de la desigualdad, pero también con más ingresos, más empleo…

4. Excluyendo al 1% más rico, las tasas de desigualdad son muy similares en todo el mundo desarrollado. Hay niveles más altos en países más grandes e insertados en la globalización (ejemplo: EEUU).

5. En países anglosajones hay estructuras económicas con mayor desigualdad, pero forma parte de una larga tradición de desarrollo.

6. Los países más igualitarios no so necesariamente paraísos de bienestar.

7. La “pobreza” en países desarrollados es relativa, de la misma forma que la desigualdad no supone una menor riqueza.

Leer más. 

Desigualdad y capital humano

Arthur Brooks ha señalado que, “por encima de todo, la desigualdad es una cuestión de capital humano. Como muestran los informes de David Autor, si tomas el aumento de la riqueza entre el 1% más rico a lo largo del periodo que va de 1979 a 2012 y lo repartes íntegramente entre el 99% restante, su ingreso crecería en $7.000 dólares. Sin embargo, si tomas a una pareja que tiene estudios de secundaria y consigues que completen estudios universitarios, vemos que cada año ganan $58.000 dólares más ¡cada año!”.

Leer más.

Aplicando esta reflexión al caso español, conviene leer esto.

Ranking mundial de milmillonarios

Las cifras muestran que España tiene un número de milmillonarios casi idéntico a la media de la UE-15.
100914billionaireentrepreneurs

Leer más.

El 0,1% frente al 1% más rico

Cuando se analiza al 0,1% más rico de EEUU vemos que su ritmo de enriquecimiento es mucho más acelerado. Hablamos, por tanto, de un grupo muy reducido de ciudadanos que, gracias al excepcional dinamismo de la economía norteamericana, alcanzan rentas muy elevadas.

ScreenShot2014-04-02at3.09.18PM

Dentro de este grupo vemos que las profesiones financieras apenas llegan al 18,4%.

ScreenShot2014-04-02at4.58.42PM

Leer más.

¿En qué invierten los ricos?

Lo analiza El Mundo:

Las grandes fortunas españolas han aguantado el chaparrón de la crisis gracias a sus inversiones mobiliarias e inmobiliarias._También han modificado su estrategia patrimonial, ya que tienen menos dinero en bienes suntuarios tradicionales, como joyas, pieles, coches de lujo, yates o aeronaves, mientras apuestan por otros nuevos valores refugio como las obras de arte y las antigüedades. 

Estas conclusiones se obtienen de los datos de la declaración del Impuesto de Patrimonio de 2012, que ayer publicó la Agencia Tributaria, frente a la presentada en 2007 al inicio de la crisis.

Según estás cifras, el patrimonio bruto de los declarantes de este impuesto en 2012, incluyendo rentas exentas, era de 526.006 millones de euros. Mientras, en 2007, la cifra alcanzaba los 761.437 millones. Lo que significa que se ha producido una caída del 31%, que se acentúa por encima del 40% en el valor de los bienes inmuebles por la devaluación de los precios. Sin embargo, este descenso no se debe tanto a la factura de la crisis, sino al descenso del número de españoles obligados a realizar esta declaración según su patrimonio. Así, si en 2007 la obligación personal de declarar según el régimen fiscal común era a partir de bienes acumulados superiores a 108.000 euros, en 2012 el límite se situó en 700.000. De esta forma, si en 2007 había 981.281 ciudadanos que realizaban la declaración de patrimonio, en 2012 la cifra bajó a 173.505. Por tanto, se ha producido un descenso del 81% de declarantes mientras que la caída patrimonial global es de ese 31%.

Todo esto significa que el top de las grandes fortunas personales son realmente estos 173.505 declarantes, 43.000 más que en 2011, el año de la vuelta a la recesión. 

Lo que es evidente es que los ricos lo son aún más, ya que la media individual de su patrimonio sale ahora bastante más elevada. Es superior a los tres millones de euros frente a los 776.000 que resultaban en 2007. Es decir, la declaración de patrimonio de 2012 da una imagen más real de estas fortunas.

¿Dónde tienen su dinero? El 75% de su patrimonio está invertido en activos mobiliarios (Bolsa, fondos de inversión, acciones no cotizadas o depósitos), cinco puntos porcentuales más que hace cinco años, con un valor total de 395.040 millones. En medias, si en 2007 cada uno de los declarantes disponía de 203.846 euros en estos valores, ahora es más del doble ya que llega a los 575.867 euros. Estas cifras son anteriores al alza de la Bolsa del último año. 

Algo similar sucede con los bienes inmuebles urbanos, dónde este colectivo tiene acumulado el 18% (cuatro puntos menos que en 2007) de su dinero. Así, cada uno de estos declarantes tiene ahora un patrimonio medio de 575.867 euros frente a los 92.947 euros que aparecían en 2007. Mientras, en deuda pública, la inversión individual es de 280.002 euros frente a los 76.800 de 2007. En depósitos bancarios, la cifra de ahora es de 348.211 euros (231.000 euros más que hace cinco años). Y algo parecido ocurre con el valor de los seguros de vida (165.305 euros de media por contribuyente).

Sin embargo, lo que más llama la atención de esta declaración de patrimonio es el baile inversor de este colectivo que ha huido de activos tan tradicionales como las joyas o los coches de alta gama en busca probablemente de seguridad o de una mayor rentabilidad más especulativa en antigüedades o en obras de arte. En su conjunto el patrimonio en bienes suntuarios es ahora de sólo 563 millones cuando en 2007 superaba los 1.500 millones. Mientras, en arte y antigüedades llega a los 418 millones frente a los 222 de hace cinco años. 

En concreto, ahora hay sólo 22.447 declarantes que dicen disponer de joyas o yates de lujo frente a los 127.083 que había en 2007. Pero en 2012 la inversión media de cada uno es de 25.106 euros frente a los 12.208 de 2007. Mientras, con un patrimonio importante en arte y objetos antiguos aparecen 173.505 contribuyentes frente a los 1.607 de antes de la crisis. Por tanto, cada uno tiene invertidos 687.192 euros ahora frente a los 138.175 en el inicio de la crisis.

Krugman aumenta la desigualdad

Paul Krugman suele criticar los altos sueldos de los ejecutivos. Resulta que cobra 225.000 dólares por dar clases en CUNY (25.000 dólares al mes), por encima de los 178.000 que se engrosan los directivos del centro o de los 116.000 que ganan los profesores de la universidad.

Leer más.

Diferencias salariales entre directivos y trabajadores

A menudo escuchamos que los directivos pueden ganar hasta 700 veces más que los trabajadores. En realidad, si analizamos todas las empresas de EEUU, la diferencia es mucho más reducida: 4 a 1.

Leer más. 

Menos migración interna, ¿más desigualdad?

Históricamente, en EEUU había niveles mucho más altos de migración inter-estatal. Una menor tasa de movimiento implica menos competencia por otros trabajos, alentando un repunte de la desigualdad.

NBER - long run migration decline

NBER migration - figure 7 interstate migration with controls

Leer más.

Los datos de Gallup apuntan que solamente el 33% de los ciudadanos del País del Tío Sam están dispuesto a cambiar su Estado de residencia. Evidentemente, esto reduce sus oportunidades de movilidad profesional y de enriquecimiento económico.

2014-04-29_State_Residents_Desire_Move

Leer más. 

Solamente una de las 10 mayores fortunas de la historia de EEUU procedía de una gran herencia

Don Boudreaux ha analizado la lista de las 10 mayores fortunas de la historia de EEUU, una tabla que ajusta datos históricos para poder arrojar números comparables. La conclusión es clara: solamente una de esas 10 grandes fortunas heredó una gran riqueza de sus padres, mientras que el resto la creó a lo largo de su vida, empezando desde abajo.

Leer más. 

7 rasgos que definen a un millonario

El libro The Millionaire Next Door, de Thomas J. Stanley y William D. Danko, apunta la siguiente “genealogía” de los millonarios que figuran en la lista Forbes:

  • Tienen un estilo modesto. Gastan menos de lo que ganan e invierten el resto. La mayoría de los NO millonarios consideran que ser millonario es tener una gran cantidad de dinero que les permita gastar y consumir sin preocuparse para mantener un elevado nivel de vida y de esta forma sobresalir ante la sociedad. Pero en realidad, los millonarios se caracterizan por planificar y controlar detalladamente su presupuesto y sus gastos; su prioridad no es buscar aprobación de su círculo más cercano sino asegurar sus finanzas. Por lo general los millonarios viven en vecindarios de clase media y poco llamativos, evitando al máximo aparentar una riqueza excesiva. Si usted tiene la mentalidad de “gastar más de lo que se gana” difícilmente acrecentará su riqueza,  lo único que logrará pensando de esta forma es que usted acumule deudas.
  • Son eficientes empleando los recursos: tiempo, dinero y energía. Los millonarios dedican parte de su tiempo a buscar inversiones y asesoría de calidad; Tienen un presupuesto predeterminado anual e involucran a los miembros de su familia en la ejecución del mismo limitando sus gastos a los ingresos acordados. La gran mayoría de acumuladores de riquezas nunca quedan debiendo cuotas de automóviles, compran sólo lo que pueden pagar en efectivo, aunque esto signifique comprar un auto usado.  En contraste, los NO millonarios invierten tiempo buscando las mejores ofertas de bienes de lujo y comparando estos elevados precios.
  • Dan mayor prioridad a la independencia financiera que a la posición social. Para un millonario es más importante apalancar el valor de su ingreso, moderar sus gastos e INVERTIR el resto que tener altos ingresos; son personas centradas en la riqueza y no en el consumo e invierten su dinero en áreas productivas y que impacten sus intereses de negocios. Los NO millonarios exhiben todos los símbolos de riqueza, tales como modernos automóviles, costosas vacaciones, ropa exclusiva, pero vistos de cerca, se descubre que todas sus adquisiciones están basadas en dinero prestado; son personas que necesitan exhibir un estilo de vida de alto consumo.
  • Sus padres no les proporcionaron una asistencia financiera significativa; ellos mismos han logrado su éxito a base de su propio esfuerzo. El estudio realizado por Stanley y Danko reflejó que mientras más fondos le proporcionaban los padres a sus hijos adultos, menos riqueza acumulan por su propia cuenta. Ser pobre no es un requisito para ser adinerado y tener independencia financiera y ser rico no es una garantía para el éxito; los hábitos implantados por los padres tales como la disciplina financiera y un estilo de vida acorde con las posibilidades son la mejor herramienta para construir un auge financiero.
  • Le enseñan a sus familias a ser económicamente sostenibles. Los millonarios rara vez hablan a sus hijos de recibir herencia. En cambio, se centran en darles una buena crianza, que sean felices, independientes y productivos. De esta forma evitarán que sus hijos se centren más en consumir que en producir.
  • Se enfocan en las oportunidades que emergen del mercado. Los millonarios conocen de cerca las nuevas tendencias y exigencias del mercado y estratégicamente desarrollan productos y ofrecen servicios que resultan ser inversiones rentables para su portafolio. Están muy bien informados y ven en cada necesidad una oportunidad para aumentar su capital.
  • Escogieron una ocupación en la que podrían proporcionarse su propio empleo. Las probabilidades de acumular riqueza son mucho más altas para los emprendedores y otros profesionales que se autoemplean, que para otros campos. La mayoría de los millonarios orientan a sus hijos a tener su propio negocio o hacia profesiones independientes, llamadas así porque desarrollan “habilidades portátiles” que pueden aplicarse en cualquier lugar; algunas de ellas son: Medicina, Contaduría, Ingeniería, Arquitectura, entre otras.

Leer más.

¿Sube el costo de la vida en EEUU?

Vídeos sobre movilidad socioeconómica y desigualdad

Lilico: “Piketty no respeta los derechos de propiedad”

Andrew Lilico critica en este artículo que Thomas Piketty no respete los derechos de propiedad.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s