El cambio empresarial se acelera

McKinsey ha analizado el ritmo del cambio empresarial en EEUU, concluyendo que las empresas que cotizaban en Bolsa en la década de 1920 lograron mantenerse sesenta y cinco años de media en el índice mientras que las que estaban en 1998 solamente duraban, en promedio, diez años

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El profesor Richard Foster, de la Universidad de Yale, ha actualizado estos cálculos, apuntando que la permanencia promedio de las cotizadas de los años 20 era de sesenta y siete años y señalando que en la actualidad su tasa de ligazón a los índices bursátiles ha bajado hasta una media de 15 años

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Los informes de la consultora Inno Sight subrayan que el alto ritmo de innovación favorece estos cambios

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En España ocurre algo similar. Pablo Fernández, Javier Aguirreamallo y Luis Corres han estudiado los cambios del Ibex 35 entre 1991 y 2010 con su informe “Rentabilidad y creación de valor”, publicado por IESE Business School.

Si echamos una vista a la evolución del índice, podríamos pensar que el crecimiento de la Bolsa española queda capturado por las mismas compañías.

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De hecho, el discurso habitual sobre las cotizadas de nuestro país suele argumentar que son sociedades blindadas a la competencia gracias al trato favorable que les otorga el poder político.

Sin embargo, la evidencia muestra que decenas de firmas que estaban en el Ibex 35 en 1991 ya no lo estaban en 2010. Así lo refleja la siguiente tabla:

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No hablamos, además, de un mercado ajeno a los vaivenes. Así evoluciona la volatilidad:

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Incluso cuando las empresas son las mismas, el mapa de valor de crecimiento muestra que es necesario mejorar el servicio ofertado para seguir creciendo.Captura de pantalla 2015-09-18 a las 8.40.28

Por sectores, el de bienes de consumo es, con diferencia, el más innovador:Captura de pantalla 2015-09-18 a las 8.40.38

Incluso entre las grandes vemos cambios: unas van a más innovación, otras a menos.Captura de pantalla 2015-09-18 a las 8.40.46

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Estos ejemplos de cambio son fundamentales para entender mejor los estudios sobre “desigualdad” o “concentración empresarial”. A menudo leemos mensajes anti-mercado que apuntan que “las grandes empresas ganan cada vez más”, cuando muchas de esas sociedades ni siquiera existían hace algunos años y otras han acabado perdiendo buena parte de su riqueza como consecuencia de la competencia y de la volatilidad en los mercados.

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