Apuntes sobre desigualdad y movilidad social

MOVILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA (I)

El porcentaje de adultos que a los 30 años pertenece a una clase social diferente a la de sus progenitores es del 67,1%. La situación en España se encuentra en el entorno de la media europea, según la European Social Survey sobre el periodo 2002-2006. Mejor que Italia o Portugal y lejos de los países escandinavos o Gran Bretaña.

Leer más.

MOVILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA (II)

Según la OCDE, la movilidad social medida según correlación entre ingresos de padres e hijos es mayor en España que en Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Francia. El dato registrado en nuestro país es similar al de Alemania e inferior a la de Canadá, Finlandia o Noruega.

mobility1

A menudo se habla de la educación como un pilar para reducir la desigualdad. El informe de la OCDE entiende que en España no es especialmente fuerte la correlación entre el nivel socioeconómico de los padres y el resultado cosechado en las aulas por los hijos.

mobility2

Leer más.

LA CURVA DEL GRAN GATSBY, A DEBATE

La elasticidad de ingresos entre distintas generaciones es superior en España a la observada en Japón, Alemania, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Canadá, Noruega o Dinamarca. España se coloca ligeramente por debajo de Suiza y Francia. Por delante, Reino Unido, Italia, EEUU, Argentina, Chile, Brasil y Perú.elast

greatGatsby

ocde

Leer más.

MOVILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA (III)

Índice de movilidad social ascendente en España (1968):

Grafico-Indice-movilidad-ascendente-Espana_EDIIMA20131209_0134_5

En 2006, los territorios con mayor movilidad social (sumando ascenso y descenso de clase en relación a los padres) eran Madrid (66,1%), Cataluña (64,4%), Atlántica-Cantábrica (63,8%) y Levante (63,4%). Queda algo más rezagada Andalucía (61%) y a mayor distancia se sitúa la España Interior, con la menor tasa de movilidad (57,6%).

Leer más.

¿GANAN LAS MUJERES MENOS QUE LOS HOMBRES? ASÍ ESTÁN LAS COSAS EN EEUU

Los datos absolutos nos dicen que sí, pero ajustando las cifras vemos que buena parte de las quejas sobre la desigualdad salarial entre ambos sexos no se corresponden con la realidad. Aquí lo explica Mark J. Perry.

Mirando al futuro, es probable que la convergencia siga acelerándose, llegando incluso a la situación inversa. Y es que las mujeres están claramente por delante de los hombres en cuanto a formación superior; además, su desempeño en el mercado laboral tras la Gran Recesión está siendo mucho mejor que el de los hombres.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÍAN LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS QUE PROPONE PIKETTY COMO REMEDIO CONTRA LA DESIGUALDAD?

La Tax Foundation ha estudiado el impacto de aplicar las alzas fiscales que propone Thomas Piketty como remedio contra la desigualdad. He aquí las consecuencias que tendrían estas políticas:

  • El PIB caería un 3,5%, los sueldos cederían un 1,6%, el stock de capital se dejaría un 7,4% y el empleo se recortaría en 2,1 millones de puestos de trabajo.
  • Si las rentas del capital y los dividendos sufriesen también esta tributación, el PIB se desplomaría un 18,1%, el “stock” de capital cedería un 42,3%, los salarios se desplomarían un 14,6% y el empleo bajaría en 4,9 millones de puestos de trabajo.
  • En última instancia, la clase media-baja vería bajar sus ingresos netos un 17% en el caso de aplicarse las propuestas más radicales que defiende Piketty.

Leer más.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s