Un vistazo a programas de reformas estructurales que lograron reducir el gasto público

Fedea ha analizado en profundidad distintos programas de ajustes y reformas que merece la pena comentar. El documento al completo está disponible, aquí.

De 1993 a 1998, Canadá redujo el gasto del 50% al 45% del PIB. En Nueva Zelanda, el periodo 1984-1994 abarcó un recorte del 61% al 43% del PIB en los desembolsos de las Administraciones Públicas. Para el caso de Suecia, las reformas aprobadas entre 1993 y 1998 se tradujeron en un recorte del gasto del 68% al 59% del PIB.
Programas-de-reformas-1

La siguiente tabla muestra ejemplos de reformas sanitarias que redujeron el gasto público. Es el caso de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia, Francia o Noruega. En el país británico, se introdujeron evaluaciones de coste-beneficio y se coordinaron centrales de compra; en Alemania se articularon programas especializados en la gestión de enfermedades crónicas así como medidas de ahorro de entre el 10% y el 15% en el gasto farmacéutico o los suministros médicos; en Irlanda, se introdujo un copago para la atención especializada y las pruebas de diagnóstico; en Suecia se crearon registros de calidad para introducir competencia en el marco del “cheque sanitario”; en Francia se alteró la gestión de hospitales para aumentar su producción y se crearon amplias bonificaciones fiscales para la compra de seguros privados de salud; en Noruega se convirtió a los hospitales en empresas con responsabilidad de no generar déficit…Programas-de-reformas-2

Suecia abordó así el proceso de reestructuración de su sector financiero: Programas-de-reformas-3

En Alemania, la Agencia de Empleo fue reformada para lograr un ahorro de costes del 11% y una caída en los tiempos de gestión del 55%:
Programas-de-reformas-4

En cuanto a la formación profesional de jóvenes y desempleados, destacan cuatro programas desarrollados en Chile, Reino Unido, China y EEUU:Programas-de-reformas-5

Si nos fijamos en Dinamarca, vemos que el ahorro en costes de oficina y material informático ha llegado al 40%. Para Finlandia, es digno de mención la reestructuración de municipios y, con ello, la reordenación del sistema de atención sanitaria:
Programas-de-reformas-6

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s