Nuevos estudios sobre la desigualdad en EEUU

UN ALTO DIRECTIVO EN EEUU GANA TANTO COMO UN DENTISTA

El sueldo medio de los más altos directivos de Estados Unidos es de $178.400 dólares. Esta cifra está ligeramente por encima de lo que cobran los dentistas ($168.870) y un poco por debajo de lo que ganan los psiquiátras ($183.940).

Si nos olvidamos de los 27 millones de altos directivos que hay en EEUU y solamente consideramos a las 200 firmas más grandes de la Bolsa norteamericana, vemos que el sueldo medio es de $10,5 millones de dólares. No hablamos, en cualquier caso, de algo que debería generar alarma: por un lado, hablamos de un reducido grupo de sociedades que apenas supone el 0,08% de todas las compañías que operan en el país del Tío Sam; por otro lado, el nivel salarial registrado entre los altos cargos de estas empresas obedece, en la mayoría de los casos, a la compleja realidad internacional en la que operan.

Leer más

CONFISCAR EL 100% DEL SUELDO DE LOS GRANDES DIRECTIVOS DE EEUU APENAS GENERARÍA 5.850 MILLONES DE DÓLARES ($60 DÓLARES POR CONTRIBUYENTE)

Las visiones anticapitalistas más radicales abogan por confiscar vía impuestos buena parte de los ingresos que perciben los grandes ejecutivos. Sin embargo, aún cobrando una tasa del 100% a todos los primeros espadas del S&P 500, el fisco apenas afloraría 5.850 millones de dólares que, repartidos entre el resto de estadounidenses, solamente supondrían $60 dólares más al año para cada trabajador.

Leer más

APENAS 73 DE LOS 400 HOMBRES Y MUJERES MÁS RICOS DE 1987 SIGUEN EN LA LISTA FORBES

Muchas voces que hablan de desigualdad pintan un retrato total y absolutamente estático de la riqueza. Al escuchar sus mensajes, parece que el 1% más rico está siempre integrado por las mismas élites. En realidad, William McBride ha analizado la lista Forbes, concluyendo que de los 400 hombres y mujeres más ricos de 1987, apenas 73 siguen en la lista en la actualidad. Sus cálculos apuntan, además, que la tasa de retorno del capital alcanzada por las 400 mayores fortunas del mundo apenas llega al 2,4%, muy por debajo de lo que apuntan teóricos como Thomas Piketty.

McBride también analiza el rol del emprendimiento y de las herencias en las dinámicas de los grandes patrimonios. Sobre el primer punto, concluye que el porcentaje de empresarios que entran en la lista ha subido del 40% en 1982 al 69% en 2011. Sobre el segundo, observa que el número de millonarios que heredó una gran fortuna ha caído del 60% al 32% a lo largo del mismo periodo.

Leer más

¿LOS RICOS TRABAJAN MÁS?

A menudo se habla del dinero que ganan las grandes fortunas pero no se considera la productividad y el número de horas trabajadas que van de la mano con estos niveles de riqueza. Hans-Joachin Voth ha explicado que “entre los estadounidenses más preparados, las jornadas de más de 50 horas semanales han saltado del 24% al 28% del total entre 1979 y 2006”. Por su parte, Peter Kuhn y Fernando Lozano señalan que “a comienzos de los años 80, un hombre que trabajaba 55 horas semanales ganaba un 11% más que quienes dedicaban 40 horas al mismo tipo de trabajo. A comienzos del siglo XXI, ese diferencial había saltado al 25%”.

Investigadores como Arlie Russell han explicado que “cuando un trabajo es más estimulante desde el punto de visa intelectual, el día a día laboral llega a ser tanto o más placentero que el descanso personal”. Por otro lado, los informes del año 2006 revelan que, en hogares con más de $100.000 dólares de ingresos anuales, el tiempo dedicado al “ocio pasivo” (por ejemplo, ver la TV) es un 40% que entre quienes ganan menos de $20.000 dólares.

Leer más

SOBRE LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE LAS ÉLITES ECONÓMICAS

Jonathan Wai, investigador científico de la Universidad de Duke, ha analizado el perfil de los grandes multimillonarios del mundo. Su conclusión es tajante: los ricos son un grupo muy bien preparado desde el punto de vista académico y, además, presentan habilidades cognitivas muy altas. De acuerdo con Wai, “las élites económicas están compuestas por gente muy inteligente”.

Leer más

EL 10% DE MAYORES INGRESOS PAGA EL 71% DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE EEUU

top10-percent-income-earners-6005

Leer más

EL 75% DE LO RECAUDADO POR HACIENDA VIENE DEL 20% DE MÁS INGRESOS

Las cifras de Hacienda revelan que los sueldos de más de $100.000 dólares ganan el 60% del ingreso nacional de Estados Unidos pero contribuyen el 95% de la recaudación total por Impuesto sobre la Renta. Considerando también los impuestos especiales y las cotizaciones sociales, este grupo que supone el 20% de más ingresos genera el 75% de lo que recibe el fisco cada año.

Entre salarios de más de $200.000 dólares (el 5% de los contribuyentes) vemos que reciben el 32% del ingreso nacional pero pagan el 47% de lo recaudado en el Impuesto sobre la Renta o el 70% de la suma de impuestos federales sobre el ingreso.

Distribution of Federal Taxes in 2014

Leer más

EN EEUU, EL 50% DE LOS CONTRIBUYENTES DE MENOS INGRESOS PAGA APENAS EL 2% DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El 1% de más renta (820.000 personas) aporta el 37% de lo recaudado por el fisco en concepto de Impuesto sobre la Renta. El 5% genera el 59%; el 10%, el 70%; el 25%, el 87%… mientras que el 50% de menos ingresos (41 millones de personas que ganan menos de $70.000 dólares) aporta el 2% de todo lo que ingresa Hacienda por este tributo.

IRS.-600x471

Leer más

ASÍ EVOLUCIONA LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE: MENOS HOGARES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIOS, MÁS DE RENTAS ALTAS

house2-600x406

Leer más

LA POBREZA MEDIDA POR NIVEL DE CONSUMO HA CAÍDO 12,5 PUNTOS EN EEUU EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 22.13.36

Leer más

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 22.16.42

Leer más

SOLAMENTE EL 20% DE LAS GRANDES FORTUNAS DE LA LISTA FORBES SE GESTARON EN EL MUNDO FINANCIERO

Los estudios de Steven N. Kaplan y Joshua D. Rauh revelan que solamente uno de cada cinco multimillonarios de la Lista Forbes deben su fortuna al campo de las finanzas.

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 22.19.16

El estudio también revela que un 5% de las 400 mayores fortunas del mundo no tienen ningún tipo de formación universitaria o que un 8% entró en centros superiores pero no completó sus estudios. Además, el informe también apunta que un 20% de las grandes fortunas de la Lista Forbes están en manos de personas que nacieron bajo el umbral de la pobreza.

Leer más

DATOS SOBRE MOVILIDAD SOCIAL EN EEUU

chart_1.png chart_2.png chart_3.png WhiteMales.png

Leer más (Otros estudios sobre esta cuestión, aquí y aquí)

Anuncios

One thought on “Nuevos estudios sobre la desigualdad en EEUU

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s