Canadá, modelo liberal

Como explica Nima Sanandaji, Paul Martin llegó al ministerio de Finanzas de Canadá en 1993, bajo un gobierno socialdemócrata. Las cuentas públicas registraban un déficit del 7% del PIB y la deuda estaba por encima del 100% del Producto Interior Bruto. Empezó entonces un ambicioso programa de ajustes enfocado a recortar el gasto ligado al “Estado del Bienestar”, descrito aquí  por el Wall Street Journal.

David Herle, asesor de Martin, ha explicado en las páginas del Financial Times lo difícil que fue este proceso. No obstante, en cuestión de dos años ya se podía decir que el descontrol fiscal había pasado a la historia. En palabras de Sanandaji, se generó “un nuevo contrato social” en el que se acabó la redistribución masiva de fondos públicos. En términos electorales, el programa no impidió una nueva victoria socialdemócrata en 1997, reeditada también en los comicios del 2000.

Martin se convirtió en Primer Ministro en 2003, relevando a Jean Chrétin. En el discurso que consolidó su ascenso, el ex titular de la cartera de Finanzas destacó que “construir una Canadá del siglo XXI exigía tener éxito a la hora de mantenernos en el camino correcto. Esto suponía equilibrar el presupuesto, reducir la deuda, bajar los impuestos… Debemos seguir por ese camino”. Sus recetas liberales se siguieron aplicando, lo que habilitó una nueva victoria electoral en el año 2004.

Hoy Canadá es la sexta economía más libre del mundo, de acuerdo con el índice que publica cada año la Fundación Heritage.  El Banco Mundial sitúa al país entre los que otorgan más facilidades a los emprendedores. Si hablamos de desarrollo socioeconómico, los indicadores de la ONU también colocan a Canadá como un líder mundial.  Atendiendo al imperio de la ley y la calidad del sistema judicial, también hablamos de un alumno aventajado.

¿Quieren saber más sobre esta cuestión? Consulten el artículo original de Nima Sanandaji que analiza las reformas liberales desarrolladas en Canadá.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s