Un cuarto del gasto público se va a pagar sueldos

El Mundo se hace eco de un informe de la OCDE que pone de manifiesto el altísimo coste de la burocracia en España:

Las administraciones públicas españolas acumulan el 13% del empleo de la población laboral activa total, seis puntos por debajo de la media de la OCDE (19%). Sin embargo, dedican el 24,8% del gasto público a pagar nóminas mientras que la media de estos 34 países se sitúa en el 22,9%, dos puntos por debajo. Esto quiere decir que dedican uno de cada cuatro euros de sus presupuestos a pagar a fin de mes a sus empleados en lugar de actuar sobre otras políticas generadoras de actividad para facilitar el crecimiento económico. Estas cifras corresponden al coste laboral total (masa salarial), es decir, al coste real para los contribuyentes ya que incluye salarios totales, antigüedades y cotizaciones.

Aquí figura desde el conjunto de los funcionarios y personal laboral hasta el cúmulo de empleados de las empresas públicas (cada administración tiene las suyas) así como la incontable nómina de asesores, altos cargos y políticos. Según la EPA, hay unos tres millones, los mismos que había al inicio de la crisis. Por ello, la OCDE en sus conclusiones generales señala que pese a las reformas anunciadas en esta crisis económica por los gobiernos, incluido el español, “el empleo del sector público se mantiene estable”.

Solamente Dinamarca gasta más que España en este concepto. Entre los más eficientes encontramos a Italia, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania:

coste-sueldos-publicos

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s