¿Quién paga el Impuesto de Sociedades?

Ben Southwood explica en un interesante informe del Adam Smith Institute el impacto del Impuesto de Sociedades:

“En una economía abierta, los trabajadores cargan con buena parte de este impuesto, seguidos de los socios capitalistas”

“Analizando los estudios, el resultado empírico medio refleja que el trabajador sufre el 57,6% del Impuesto de Sociedades”

“Hay casi unanimidad entre los economistas a la hora de señalar que los impuestos al capital tienen un efecto distorsionador y no suponen una fórmula recomendable para recaudar dinero”

“Existen fuertes argumentos a favor de reducir y hasta abolir el Impuesto de Sociedades”

“Hemos analizado los 45 estudios más influyentes sobre esta cuestión, descubriendo que, si bien no existe un consenso en la literatura económica, la mayoría de publicaciones apunta que, ante todo, la carga del Impuesto de Sociedades la asumen los trabajadores en forma de salarios más bajos”

“Hay estimaciones muy dispares. Una de las más influyentes es la de Desai, Foley y Hines, que calculan que entre el 45% y el 75% del gravamen recae sobre los salarios de los trabajadores. Una banda parecida es la que ofrecen los trabajos de Liu y Altshuler (en su caso, 40-80%). Arumpalam, Devereux y Maffini han subrayado que la tasa es del 75%, mientras que Fuest, Peichl y Siegloch elevan el peso al 77% y Aus dem Moore cifra el impacto en el 92%. Para Felix y Hines, cabe hablar de al menos el 50%”

“El estudio de Desai, Foley y Hines analiza datos para 1989, 1994, 1999 y 2004, cubriendo las economías OCDE y concluyendo que el impacto ronda entre el 45% y el 75%”

“Más completa aún es la estimación de Arumpalam, Devereux y Maffini,  que analiza los libros de 55.000 empresas europeas entre 1996 y 2003, concluyendo que cada euro extra en la recaudación deprime los sueldos en 0,75 euros. Una vez se descuenta el peso de los salarios más altos de la compañía, el impacto sería de 0,59”

“Fuest, Peichl y Siegloch apoyan la tesis de Arumpalam, Devereux y Maffini ponderando los datos para Alemania (en su caso en vez de 0,75 euros menos de salario por cada 1 euro de recaudación, la ratio es 0,77/1). También Dwenger, Rattenhuber y Steiner apoyan el informe citado. En su caso, tratan el periodo 1998-2006 y se centran en datos de recaudación y sueldos para Alemania, estimando que subir en 1 euro el IS reduce los sueldos en 0,47”

“Los cálculos de Felix y Hines comparan datos de todos los Estados de EEUU para el año 2000. Concluyen que los trabajadores se llevan la mitad del impacto de una rebaja del Impuesto de Sociedades, especialmente allí donde la carga fiscal es más alta”

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s