Erik Langby: el alcalde sueco que introdujo el cheque escolar

Erik Langby

En los años 70, la patronal sueca empezó a estudiar fórmulas de gestión privada capaces de transformar el Estado del Bienestar nórdico. Bert Levin y Thomas Berglund recomendaron la puesta en práctica de sistemas basados en el modelo de “cheque”, dentro de los cuales el gasto público va a parar a colegios y hospitales manejados por empresas o fundaciones. Ambos constituyeron un centro de atención sanitaria en Pysslingen que fue perseguido desde el gobierno central con una ley creada expresamente para prohibir el experimento. 

El caso es que el alcalde Erik Langby (en la imagen), responsable de la localidad de Nacka, encontró un resquicio legal que le permitió articular un modelo de gestión privada de servicios públicos basado en un inteligente esquema de subcontratación. En los años 90, el nuevo gobierno nacional de centro-derecha acomodó legalmente estos procesos, articulando el nuevo paradigma del Estado del Bienestar sueco, que ahora alberga importantes índices de gestión privada en los servicios públicos.

Para saber más de esta experiencia hagan click aquí y para saber más sobre el futuro de este sistema en Suecia hagan click aquí.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s