¿Hacen falta 20.000 viviendas nuevas en Madrid?

¿Hacen falta 20.000 nuevas viviendas en Madrid? Manuela Carmena rechaza de pleno esta afirmación pero los expertos consultados por John Müller arrojan una perspectiva muy distinta. Así lo explica el periodista económico en las páginas del diario El Mundo:

Manuela Carmena descartó como objetivo importante la Operación Chamartín: «Yo creo que no hacen falta 17.500 viviendas, ya hablaremos en el 17 o en el 18, ahora no».

La afirmación es interesante porque apenas unos días después, el profesor José Luis Suárez, de IESE, aseguraba que, sumados los años 2015 y 2016, la demanda de vivienda nueva en el área metropolitana de Madrid se aproximará a las 14.000 unidades y sólo en 2017 llegará a 13.000. Suárez es uno de los mayores expertos en el mercado inmobiliario español y durante el simposio anual del Center for International Finance (CIF) presentó los resultados preliminares de un estudio sobre la evolución de la demanda de vivienda nueva en España hasta 2028.

Suárez y su equipo de investigadores están construyendo un modelo que les permita predecir la demanda de vivienda nueva en nueve grandes área urbanas españolas. Entre los factores que se contemplan está la reducción del número de personas por hogar, la financiación, la tasa de obsolescencia de viviendas en uso, la demanda de reposición, la adquisición de segundas viviendas, el empleo, la inversión en vivienda, la preferencia por vivienda nueva, la rehabilitación, el descenso poblacional, el sobrestock de vivienda y el alquiler.

Aunque el invierno demográfico español haría suponer un decrecimiento en el número de hogares, como el tamaño medio de estos está cayendo, los cálculos de Suárez para el área de Madrid indican que la demanda de vivienda nueva alcanzará las 20.000 unidades en 2019. Esta cantidad situaría la demanda en los mismos niveles de 2009-2010, años en que se cruzaron las líneas de tendencia de las compras de viviendas nuevas y la entrega de las mismas. En el apogeo de la burbuja, en 2006, se vendieron más de 40.000 viviendas nuevas en Madrid y ese mismo año se construyeron más de 60.000 unidades.

De hecho, el exceso de stock de vivienda en Madrid prácticamente ya no existe. Hay todavía excedente de viviendas en España, pero no está en los sitios donde hay demanda.

El urbanismo es una es una de las áreas que más divierte a los políticos municipales y donde Carmena lleva un programa más detallado. Su apuesta es la rehabilitación y alentar operaciones en barrios deprimidos como la Operación Campamento, patrocinada por capitales chinos. Aunque se acusa al neoliberalismo de que los planes de ordenación estén al servicio de intereses particulares, lo cierto es que la planificación urbana es antiliberal por definición y terreno abonado para el mercantilismo.

«El urbanismo no ha conseguido que nuestras ciudades superen en belleza a ciertas villas medievales», me decía un profesor. De hecho el urbanismo es una disciplina socialdemócrata, basada en la intervención pública, como decía el arquitecto e intelectual Manuel Ayllón en su libro La dictadura de los urbanistas de 1995: «Incapaz de contener el crecimiento monstruoso de la metrópoli postindustrial, el urbanismo actual aparece disfrazado de eficacia, modernidad y sentido democrático, pero en el fondo resulta una práctica autoritaria de la que nuestras ciudades muestran un amplio abanico de tropelías».

14330967508206

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s