Para aflorar la economía sumergida es preciso reducir los costes que acarrea

Recetas contra la economía sumergida en España divulgadas por Joaquín Trigo y la Fundación Faes… en 2001 (Vieja y nueva economía irregular).

“En la medida en que la tributación, las cotizaciones a la Seguridad Social y, en general, el pleno cumplimiento de la normativa imponen costes hay incentivos a realizar prácticas dudosas que orillen la legalidad o la incumplan” Pág. 9. 

“En el coste de la legalidad, un elemento relevante es la regulación, a menudo evaluado en base al número de normas aplicables o indicadores más fáciles de estimar como el número de páginas del Boletín Oficial. (…) Estas cargas afectan proporcionalmente más a las empresas pequeñas que, al contrario que las grandes, no pueden diluir ese coste en un gran volumen de producción” Pág. 23.

“Es necesario mantener un comportamiento ejemplarizador de las Administraciones Públicas en cuanto a sus gastos, la eficiencia en la ejecución presupuestaria, la diligencia de su comportamiento y la calidad de su atención a los ciudadanos” Pág. 38.

“La economía irregular es más importante en las unidades productivas pequeñas (…) que son las que, o bien serían inviables en la economía formal, o bien operan simultáneamente en la economía formal y la informal según las oscilaciones de la situación” Recomienda bajar el Impuesto de Sociedades de manera significativa entre las compañías de menor tamaño. Pág. 51.

“El descenso del coste favorece la contratación y reduce el temor a que el deterioro de la posición de tesorería derivado del pago de indemnizaciones en momentos especialmente delicados arriesgue la supervivencia de la empresa” Pág. 53. 

“Las cotizaciones a la Seguridad Social recargan el coste laboral, especialmente en las actividades intensivas en trabajo. La rebaja de esas cotizaciones hace más atractiva la contratación formal aunque reduce el ingreso público por ese concepto” Pág. 53.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s