¿Gana más de 28.000 euros al año? ¡Bienvenido al 1% más rico del mundo!

A menudo leemos todo tipo de informaciones sobre la desigualdad de ingresos en los países de la OCDE. El relato habitual suele inspirarse en los trabajos de economistas como Thomas Piketty, conocidos por su pesimismo sobre la evolución de las diferencias salariales en las economías desarrolladas. Sin embargo, ¿qué sabemos de la desigualdad a nivel mundial?

El político y periodista Daniel Hannan ha querido tocar esta cuestión con un provocador artículo que toma la recurrente medida del 1% más rico pero la aplica a nivel mundial. (LINK: http://www.capx.co/if-you-are-reading-this-youre-in-the-top-1-probably/). Así, el británico apunta que “el patrimonio medio que se registra hoy en el mundo apenas asciende a 2.500 euros, incluyendo los activos inmobiliarios. Por el contrario, quienes atesoran activos por valor de 635.000 euros pueden decir que figuran en el 1% más rico del mundo”.

Si acudimos a los datos de patrimonio medio neto que ha publicado el Banco Central Europeo, vemos que en España se alcanza un total de 291.400 euros, cifra aún alejada del 1% más rico del mundo, pero superior a los 195.200 euros de los alemanes o los 233.400 euros de los franceses.

No obstante, si analizamos la riqueza según el ingreso medio, la cosa cambia. Así lo explica Hannan: “si nos fijamos en el nivel de ingresos medios, entonces el umbral del 1% más rico del mundo se puede alcanzar con un salario que supere los 28.000 euros anuales”.

Hablamos de un sueldo superior al sueldo bruto medio en España, pero al mismo tiempo se trata de una cifra muy inferior a lo que cualquiera podría imaginar cuando se le pregunta por el nivel de ingresos necesario para formar parte del 1% más rico del mundo.

Caída de la pobreza

¿Significa esto que la media mundial es tan baja que basta con tener un sueldo medio-alto en España para ser considerado dentro del 1%? Sin duda. No obstante, esto no significa que la situación global esté evolucionando a peor. Como recuerda Hannan, “la pobreza extrema, definida como el ingreso diario inferior a 1,25 dólares constantes, está reduciéndose más rápido que nunca antes en la historia”.

Como explican los datos de la ONU citados por Hannan, la caída se aprecia en todas las regiones del mundo. “Si en 1990, la indigencia llegaba al 36% de la población, en 2011 ya alcanzaba al 15%. Frente al objetivo de reducir la pobreza mundial a la mitad entre 1990 y 2015, la realidad muestra que esa realidad se consiguió cuatro años antes de lo previsto. Pero hay más: la evolución también es positiva en cuanto a longevidad, alfabetización, mortalidad infantil, nutrición…”.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s