Sobre la desigualdad en España

Jorge Galindo ha firmado un interesante artículo sobre la evolución de la desigualdad en España. Aquí pueden leerlo al completo o, si lo prefieren, tienen un resumen a continuación:

  • “En el siguiente panel se compara la evolución de los ingresos más altos en España con respecto a un país referente histórico en igualdad (Suecia) y otro en desigualdad (Estados Unidos) dentro del conjunto de Estados occidentales. Por un lado se considera la proporción que representa sobre el total de ingresos el top 10%, top 1%, top 0.1% y top 0.01% de la población con más renta de cada país. España se encuentra un poco entre los otros dos casos extremos”
  • “Los datos nos señalan que no ha habido un gran “despegue” de las rentas altas en nuestro país. Tampoco en estos tiempos de crisis. Desde luego, nada siquiera un poco similar a Estados Unidos, donde tanto en términos relativos como absolutos el top está muy, muy por encima de los demás. Allá, el debate de la desigualdad incluye un componente fundamental respecto a las rentas muy altas. Aquí parece un tanto más difícil proponer que esta sea la base para la discusión política al respecto”

img1-galindo-15-5-15 (1)

  • “Otro lugar común en nuestro debate es “la desaparición de la clase media” o de las rentas medias. Pero de nuevo, los datos llegan tozudos para poner en duda tal fenómeno. Pepe Fernández-Albertos ya advirtió en un fantástico artículo que quizás el incremento de la desigualdad de rentas en España tenía poco que ver con esta supuesta caída en desgracia. Yo vengo a añadir un puñado de cifras que apoyan su tesis de que, en realidad, la raíz del hueco que se está abriendo en la sociedad española es más el deterioro de las clases bajas que cualquier otra cosa. El gráfico muestra tanto las ganancias como las pérdidas relativas de renta para cada decil de la distribución, empleando los puntos de corte como referencia”
  • “La progresión es clara tanto en la época de bonanza (2004-2008) como en la crisis (2009-2013): las rentas más humildes sufrieron proporcionalmente más cuando las cosas iban mal, y ganaron menos cuando iban bien. Nadie gana en crisis, y las diferencias en bonanza tampoco son abismales ni mucho menos en direcciones distintas: todos ganaron y todos perdieron, aunque en proporciones diferentes. Es decir: la raíz del incremento en la desigualdad de rentas vendría dado, sobre todo, por un desigual reparto de los costes que afecta particularmente a las capas con menos ingresos de la sociedad” 
  • “El hecho de que esta tendencia venga de antes de la crisis debería, además, poner en duda que el origen de la desigualdad de rentas en España sea meramente coyuntural. Es cierto que, como he apuntado en el apartado anterior y como subraya Fernández-Albertos en su nota, no parece que tengamos en España un grupo de rentas altas despegándose del resto de la sociedad como pasa en Estados Unidos, y por tanto los argumentos del tipo “élite” contra “todos” no parecen demasiado acertados para definir nuestra realidad (al menos en la dimensión de renta, insisto). Sin embargo, no es menos verdad que entre 2004 y 2007 el 10% con menos renta de España pasó de poseer un 2.6% del total a un 2.4% del mismo. En el mismo tiempo, el 10% que más ganaba pasó a acaparar de un 23.3% a un 23.6% del conjunto de los ingresos”

img2-galindo-15-5-15

 

Anuncios

One thought on “Sobre la desigualdad en España

  1. jesus says:

    Interesantísimo artículo, pero si esta es la realidad ¿por qué nos siguen machacando en todos los medios de comunicación con el mantra del aumento de desigualdad de rentas en España? ¿no tenemos periodistas mínimamente formados o estamos ante una versión moderna del cuento del traje nuevo del emperador y nadie se atreve a ir contra lo políticamente correcto?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s