El exceso de velocidad sólo causó el 0,9% de los accidentes con víctimas en las carreteras españolas

Interesante apunte de Carmelo Jordá en LD:

¿Es verdad que el exceso de velocidad es la causa más importante de accidentes de tráfico? ¿Justifican las cifras el despliegue de radares y multas que sufren los conductores españoles? Lo cierto es que no y las propias estadísticas de la DGT lo prueban: uno de los datos principales de estas estadísticas es el análisis de las infracciones que cometían los conductores en el momento de tener un accidente en el que haya habido víctimas -se entienden por victimas tanto muertos como heridos-.

1999 hubo 75.000 conductores implicados en accidentes con víctimas, de ellos sólo en 2.553 casos –un 3,36%- el percance se debía a circular por encima de la velocidad permitida. Con pequeños altibajos el porcentaje no ha ido creciendo sino reduciéndose: en 2013 –el último año del que se conocen las cifras oficiales- el exceso de velocidad sólo causó el 0,9% de los accidentes con víctimas. Sin embargo, la instalación de radares sigue a un ritmo imparable y, además, tal y como ya publicó Libertad Digital, la mayoría en tramos cuesta abajo, idóneos para cazar al conductor.

Es mucho mayor, sin embargo, el número de accidentes que causa la velocidad no excesiva sino inadecuada, es decir, conducir dentro de los límites de las normas viarias, pero en condiciones que lo hacen una imprudencia. Por este motivo en 1999 eran 12.244 los conductores que sufrían un percance, un 16,1% del total. El porcentaje también se reduce pero sigue siendo alto: un 12% en 2012 y un 11% en 2013.

En cualquier caso, la propia DGT reconoce que la inmensa mayoría de los accidentes no están relacionados con ninguna infracción a las normas de tráfico: así fue, por ejemplo, en el 60% de los casos en 1999 o en el 69% tanto en 2006 como en 2013.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s