La economía que viene (IV)

En EEUU, estancamiento salarial (vía Quartz):

year-on-year-change-in-hourly-earnings-average-hourly-earnings-of-production-and-nonsupervisory-employees-average-hourly-earnings-all-private-employees_chartbuilder

 
España se queda sin técnicos: crece el empleo de rango bajo y alto, se reduce en el centro de la escala profesional (vía Libre Mercado).

polarizacion_graficos_1

 

En China, la fuerza laboral ve caer su peso frente al auge de la tecnología: aunque en términos absolutos ha subido, en términos relativos vemos que la cuota del ingreso nacional que reciben los trabajadores ha caído del 60% al 50% del total (vía Capx.co).

En Europa, el 54% de los empleos está en peligro de ser reemplazado por las nuevas aplicaciones tecnológicas (vía Bruegel). En EEUU, este porcentaje es algo más bajo pero sigue alcanzando el 47% (vía Oxford University).

¿Cargar un iPhone en 30 segundos o un coche eléctrico en pocos minutos? ¿Reducir los costes energéticos de la desalación en un 99%? Bienvenidos a la revolución del grafeno, un material que podría cambiar el mundo (vía Forbes).

Se enfrían las inversiones de multinacionales estadounidenses en China (vía Quartz).

annual-change-in-revenue-for-us-companies-in-china-increased-substantially-increased-slightly-no-change-decreased-substantially-decreased-slightly_chartbuilder us-companies-investment-plans-in-china-11-20-increase-in-investment-1-10-increase-no-expansion-planned_chartbuilder

 

Airbnb está valorada en 10.000 millones de dólares, más que la cadena de hoteles Hyatt. Uber se sitúa en los 18.000 millones, frente a los 12.500 de Hertz o los 5.000 de Avis. En suma, el sector de la “economía colaborativa” ya movió 26.000 millones en 2013 pero podría llegar a 110.000 en los próximos años (vía Harvard Business Review).

Crece el interés de la industria estadounidense por la tecnología de impresión en 3-D. Aunque un 40% de las firmas encuestadas no muestra interés, un 29% anuncia que lo está evaluando, un 19% confiesa que lo hará realidad a lo largo de 2015 y un 12% admite que ya ha integrado estas tecnologías en el día a día de sus negocios (vía Business Insider).

3d-printing-chart-1-620x319

 

Infografía del MIT sobre el auge de la robótica en diferentes industrias (vía Technology Review).

graphitix860_10

 

Gracias a la revolución del “fracking”, EEUU encadena dos años como el mayor productor de petróleo del mundo. También se aprecia un descenso en las emisiones de CO2 y un aumento en las reservas de petróleo (vía Libre Mercado).

El aumento de la flexibilidad horaria ligada a objetivos ha aumentado la productividad en Alemania (vía VoxEu.org).
Flexibilidad horaria productividad

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s