Austeridad para el crecimiento en Europa: qué países lo han logrado

Cuenta Manuel Llamas en Libre Mercado que donde más ha caído el gasto respecto al nivel máximo registrado durante la crisis es en Irlanda (-22,6 puntos porcentuales tras el rescate bancario de 2010 y -5,3 puntos desde 2009), Lituania (-10,5), Letonia (-7,5), Estonia (-6,4) e incluso Alemania (-3,6). Es decir, los países bálticos, Irlanda y Alemania, han reducido mucho más el gasto que el resto. Como consecuencia, sus respectivos déficits también han bajado con mayor intensidad. Alemania y Estonia, por ejemplo, han situado a cero sus respectivos desajustes fiscales, Irlanda lo ha recortado en casi 7 puntos del PIB desde 2009, mientras que Letonia y Lituania lo han reducido en cerca de 8 y 7 puntos, respectivamente, dejándolo por debajo del límite máximo que marca el Pacto de Estabilidad (3% del PIB)”.

gasto-euro
Según los partidarios del intervencionismo económico, esta apuesta es incompatible con el crecimiento. Sin embargo, los datos nos muestran todo lo contrario: “mientras que el PIB de la zona euro apenas avanzará un 0,8% este ejercicio, Irlanda, Lituania y Letonia liderarán el crecimiento de la zona euro, con tasas del 4,6%, 2,7% y 2,6%, respectivamente. Y lo mismo sucederá en 2015 y 2016, donde estas tres economías registrarán avances próximos o superiores al 3% interanual”.

crecimiento-euro1Sigan leyendo para saber más.

Anuncios

One thought on “Austeridad para el crecimiento en Europa: qué países lo han logrado

  1. Marqués dice:

    Aun con el gran respeto y reconocimiento que profeso por M.Llamas, creo que el artículo al que Vd hace referencia, peca de un enfoque equivocado….
    ¿Porque?, por que los datos se pueden interpretar de forma un poco diferente….sobre todo en el caso de Irlanda.

    Irlanda: se dice que desde el año 2010 (apogeo de la crisis y rescate bancario) Irlanda ha reducido su gasto en 22 puntos porcentuales. Si cogemos de referencia el año 2009 la reducción es ya de 5,3 puntos. Bien, pero ¿Por qué se cogen esos años? No sería más lógico comparar los datos 2013 con el año 2007 ( apogeo de la burbuja) o del 2008 ( primer año de crisis)…. Así podríamos comparar cuanto ha disminuido el gasto desde el nivel de gasto burbujistico, cuando el dinero de la recaudación tributaria entraba a raudales…. Y esa comparación nos dice que el gasto público en Irlanda 2013 fue 6 puntos porcentuales superior al del pico de la burbuja (2007) y no ha bajado nada con respecto al primer año de crisis (2008)… eso sí, por el camino llego a tener déficits del 30% (2010). Es decir que un estado que en el año 2007 tenía superávit presupuestario y unos ingresos fiscales disparados ( tigre celta), gastaba 6 puntos porcentuales menos de su PIB que en el 2013 ( año en el que tiene un déficit del 7%)….ejem , ejem…
    Lo que no puede hacerse es comparar el gasto actual con los años en que los estados se volvieron literalmente locos con rescates y planes de estímulos…(2009-2010)
    Así que austeridad poca, más bien ninguna….

    Saludos cordiales.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s