Medidas contra la corrupción y la mala gestión pública

Recogiendo iniciativas de cosecha propia y propuestas del periodista César Sinde y el diario El Mundo, propongo las siguientes medidas contra la corrupción y la mala gestión:

  1. Los implicados en casos de corrupción, responderán del daño causado con su patrimonio personal.
  2. Se modificará el Reglamento del Congreso para facilitar la constitución de comisiones de investigación.
  3. Se considerará delito la ingeniería presupuestaria para ocultar déficit y deuda. Será obligatorio aprobar presupuestos equilibrados, con una regla fiscal que estipule ese ahorro.
  4. Los jueces de carrera elegirán a todos los integrantes del CGPJ.
  5. El Fiscal General del Estado será nombrado por votación de los fiscales y será independiente del Gobierno.
  6. La cesantía en cargo público no vendrá acompañada de sueldos o prebendas vitalicias.
  7. Los jueces o fiscales que pasen a puestos políticos, no podrán volver a la judicatura o la fiscalía.
  8. El Tribunal Constitucional será despolitizado, conformándose como una Sala Superior del Tribunal Supremo. Además, se recuperará el recurso previo de inconstitucionalidad.
  9. Revisión del aforamiento en cargos públicos, con la supresión de los privilegios de inviolabilidad e inmunidad.
  10. Endurecimiento de la Ley de Incompatibilidades.
  11. Reforma en profundidad del Tribunal de Cuentas, con ánimo de mejorar su funcionamiento y de profesionalizar sus equipos.
  12. Liberalización generalizada del suelo, con el consecuente cerco a las operaciones urbanísticas irregulares.
  13. Fin escalonado de todas las subvenciones y transferencias a empresas, organizaciones, sectores económicos, grupos sociales, etc.
  14. Privatización y liberalización del sector financiero.
  15. Fin escalonado de las entidades y empresas públicas, vía privatización, cierre o integración con la Administración formal.

La lista está abierta a cambios, ampliaciones, rectificaciones… ¡Envíen sus propuestas!

Anuncios

3 thoughts on “Medidas contra la corrupción y la mala gestión pública

  1. Marqués dice:

    Buenas D. Diego. Realmente hay algunas de sus propuestas que así sin más me parecen desproporcionadas y un “poco” populistas.

    1. El asesinato en España prescribe (creo) a los 20 años…….¿ vamos a decir que un delito de cohecho no prescribe nunca y uno de asesinato sí?

    3. Hombre, ese tipo de inhabilitaciones perpetuas son muy cuestionables. Bastaría con alguien te acusase y que un juez te condenase por un delito de corrupción para inhabilitarte políticamente de por vida…uff….
    Eso por una parte. Por otra estaríamos diciendo que por recalificarle ( un tanto ilegalmente) un terreno a tu cuñado para que pueda montar una fábrica de embutidos, te inhabilitan políticamente de por vida, pero por traficar con drogas, quemar perros en la vía pública, hacer vertidos tóxicos a los ríos, o emitir preferentes de una caja a sabiendas de que está quebrada …no.

    4. En un país donde por desgracia, quien no paga comisiones no contrata con gran parte de la administración pública, decir eso sin cambiar antes la administarción..uff……….No obstante si una empresa no puede contratar, ya creare otra.

    PROPUESTAS:

    La única medida que se necesita para acabar con la corrupción, y lo sabe vd muy bien, es reducir el ámbito competencial (que cursilada) de las administraciones públicas. Así que incluyo a modo de ejemplo algunas medidas posibles:

    a) Liberalización del suelo ( de golpe y porrazo nos hemos quitado toda la corrupción asociada a las recalificaciones y demás)

    b) Anulación de todo tipo de subvenciones a la formación, y al fomento del empleo, la cultura, el arte, la igualdad, talleres ocupacionales, etc, etc, etc,. ( Otro porrón de corrupción que se queda sin base)

    C) Cierre y desaparición de cualquier tipo de banca pública o semipública ( Cajas de ahorro) y de la totalidad de empresas y fundaciones estatales…( con esto ya nos cargábamos el 90% de la financiación de la corrupción)

    Todo lo que no vaya en este sentido, es inútil….

    Un saludo.

    1. diegosanchezdelacruz dice:

      Estoy justo de viaje pero reviso su comentario a fondo en cuanto pueda, el listado es participativo y efectivamente hay cosas que seguro se deberían quitar y otras añadir, un abrazo querido lector!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s