Punset pide “maximizar los derechos individuales y minimizar el rol del Estado”

Viaje a la vida Punset Liberal Neoliberal LibertarioEduardo Punset acaba de publicar “Viaje a la vida: más intuición y menos Estado”. De esta forma, el divulgador recupera los temas liberales que ha explorado anteriormente en sus trabajos. Punset, que cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook y alrededor de 600.000 en Twitter, defiende en el libro un “anarquismo libertario”, consciente de que “la manada ha abandonado toda esperanza de que el Estado pueda actuar como vehículo de la reforma social”. Esto, por supuesto, no es para Punset un problema sino una oportunidad que permite “reincorporar las pautas sobre las que cimentar las libertades individuales”.En este sentido, Punset explica a El Mundo que la creatividad de la ciudadanía libre se erige frente al dogma paralizante de los burócratas “como la quintaesencia del poder anarquista, liberal y libertario. Estamos agobiados por los abusos del Estado y de la razón. Gabriel García Márquez dijo: ‘Desde que yo soy yo, en las ciudades no nos matan a tiros, sino con decretos”. El barcelonés opina, además, que el reto es “maximizar los derechos individuales y minimizar el rol del Estado”.

Conocido por el programa “Redes”, de TVE, el divulgador confiesa que teme “que el Estado siga carcomiendo a la sociedad civil. El agobio de las redes estratales, ejercido durante unos pocos siglos, ha hecho que nos olvidemos de los milenios en que nuestros antecesores lograron vivir sin el alambicado y forzoso Estado”. Punset evoca “épocas pasadas en las que la mayoría de la la gente vivia sin estructuras estatales o en situaciones de soberanía fragmentada” y propone que “los nuevos libertarios, apoyados en las nuevas tecnologías, hagan realidad el viejo sueño de la libertad absoluta y eliminen el peso del Estado”.

Anuncios

One thought on “Punset pide “maximizar los derechos individuales y minimizar el rol del Estado”

  1. aelena (@aelena) dice:

    Lamentablemente, “la manada” no “ha abandonado toda esperanza de que el Estado pueda actuar como vehículo de la reforma social”, como se puede ver en la fuerte tendencia del español común a que sea el Estado quien se ocupe de todo, preferiblemente con el dinero y los impuestos de los demás. Hasta ese punto el Estado ha debilitado a la sociedad civil; ésta ya no concibe otra cosa que el estado y su coacción como únicas formas de actuación.

    Por lo demás, seguro que el libro es interesante. Lo añadiremos a la lista de próximas lecturas.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s