Ecuador, rumbo a la quiebra

  • El crecimiento fue del 7,8% en 2011, cayendo al 5,1% en 2013 y al 4,5% en 2014. Para 2015 se espera que no pase del 4%, con sesgo a la baja.
  • El motor del crecimiento era el aumento del gasto público, pero su tendencia alcista ya no se puede mantener.
  • La “burbuja petrolera” empieza a agotarse, como vemos en los precios del crudo. La respuesta ha sido perforar el Amazonas (caso Yasuní) y disparar la producción de 500.000 a 580.000 barriles diarios.
  • El déficit fiscal ya superaba los $5.000 millones, pero las nuevas cuentas públicas lo elevan a $11.296 millones, incluyendo así amortizaciones de deuda y pago de fondos recibidos por ventas anticipadas de petróleo.
  • La deuda pública llega a $24.406 millones. La situación es tan desesperada que se ha entregado la mitad de las reservas de oro del país a Goldman Sachs para conseguir un préstamo de $400 millones de dólares.
  • La contabilidad que comunica el régimen cifra la deuda en el 28% del PIB, pero la consideración de todas las obligaciones (Bonos Global, deuda con Parenco, deuda con China…) vemos que el total es del 40% del PIB (unos $37.899 millones de dólares).
  • Ecuador ha hipotecado con China sus reservas petroleras para el periodo 2015-2020/2022. Esta forma de endeudamiento significa que, cada año, el 50% de la producción de crudo irá a manos del país asiático, lo que supone unos $6.500 millones de dólares al año o $39.000 millones para el periodo pactado. Por tanto, contando también estos compromisos, la montaña de deuda es de $89.899 millones.
  • El gobierno ha tomado dinero prestado de la Segurida Social (el IESS), por lo que existe también una deuda adicional de $11.153 millones.
  • Considerando todo lo anterior, la deuda pública real de Ecuador supera los $101.554 millones de dólares. Para un PIB de $70.584 millones, la verdadera situación fiscal del país andino es claramente inasumible.
  • El endeudamiento puede ir a más si las cortes internacionales fallan en contra del Estado de Ecuador en diversos casos abiertos con empresas multinacionales: Chevron, Murphy, Copper Mesa, Zamora Oro, RSM Production Corporation, Merck Sharp & Dohme, Arch Trading Corporation, Petrobras Argentina (TLC), etc.

Los datos de Sagnay coinciden, en gran medida, con anteriores artículos sobre Ecuador en los que he comentado el progresivo deterioro económico del país (pueden leerlos aquí).

Anuncios

9 thoughts on “Ecuador, rumbo a la quiebra

  1. Marqués dice:

    ¿No se podría hacer un análisis parecido con respecto a la situación de España?.

    En nuestro caso la deuda pública total tambien es significativamente superior a la oficial , y eso que la oficial es ya del 100% del PIB.

    Y si tenemos en cuenta las obligaciones adquiridas , principalmente pensiones, no se yo si no estaríamos en una situacion de quiebra.

    1. diegosanchezdelacruz dice:

      El caso es que España, como Italia, puede evitar la quiebra con deudas del 100% o hasta 150% del PIB, por mucho que sea un pesado lastre que conviene erradicar lo antes posible… pero en el ejemplo ecuatoriano, la quiebra sí parece un escenario posible y ni siquiera a largo plazo, ya en medio o incluso corto.

  2. Marqués dice:

    No sé…que en la situación actual España puede mantener duedas públicas del orden del 150-200% sin quebrar es cierto. Que en otras circunstancias lo pueda hacer, ya resulta más dudoso. Para el 2015 los intereses de la deuda se van a ir a 35.500 millones de €….
    Como empiezen a ponernos pegas para seguir refinanciando la deuda antigua y simultaneamente seguir endeudandonos…..Una subida sensible de los intereses de la deuda nos pondría en una situacion muy complicada…

  3. Marqués dice:

    Se que en si mismo no significa nada, pero las ultimas letras a 9 y 3 meses se han subastado con un interes superior al doble de la anterior subasta…

    1. diegosanchezdelacruz dice:

      Desde luego que significa mucho, pero lo que intento decir es que el riesgo de quiebra de España es mucho menor que el de Ecuador, lo cual tiene su importancia retórica porque los paladines de la anti-austeridad solían poner de ejemplo al país andino, pues repudió parte de su deuda para acabar, en última instancia, en las mismas

      1. Marqués dice:

        Ok.
        Gracias, por las aclaraciones.Sinceramente no sabía que Ecuador era un ejemplo de politicas a seguir para ciertos “paladines”. Desde ese punto de vista tiene vd toda la razón en el enfoque del artículo. Como siempre un placer hablar con vd.

        Saludos Cordiales.

  4. Angel Córdova Ricaurte dice:

    Felicitaciones, es necesario que material como el que usted expone se haga concocer a la mayor cantidad de gente, para que tomen conciencia de la gravedad de la situación del Euador, sigan adelanre

  5. Pingback: Tol.News

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s