El gobierno de Renzi y el dúo Valls-Macron, sorprendentes revulsivos liberales en Italia y Francia

Siempre decimos los liberales que nuestras ideas no son de izquierdas ni de derechas. En la historia reciente, líderes progresistas de Canadá, Suecia, Alemania, EEUU, Gran Bretaña… han confirmado esta transversalidad de las reformas de mercado. Ahora, son los gobiernos de Italia y Francia los que parecen haber asumido la necesidad de abrazar el liberalismo y abandonar las tesis del socialismo.

En Italia, Renzi acaba de aprobar la mayor rebaja de impuestos de la historia de la República transalpina. Nunca antes un Ejecutivo había movilizado 18.000 millones de euros para aprobar sucesivos recortes de la presión fiscal que, además, van acompañados del correspondiente ajuste en el gasto público. Pero hay más: Renzi también se ha enfrentado a los sindicatos y ha propuesta nuevas leyes laborales que ayuden a flexibilizar un mercado de trabajo necesitado de cambios estructurales.

Matteo Renzi Baja Impuestos
También la izquierda gala ha reaccionado. El nombramiento de Manuel Valls como Primer Ministro anticipó la senda reformista que ha acelerado Emmanuel Macron, el nuevo Ministro de Economía de la República Francesa. El País habla de una clara apuesta por la liberalización económica, al hilo de medidas como la libertad de horarios comerciales, el recorte de tasas e impuestos, la privatización de empresas públicas, etc.

Emmanuel Macron Liberalismo
Bien por Italia y Francia, ojalá estas primeras medidas sean el preludio de una agenda aún más ambiciosa.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s