Agricultura y mercado: recetas para el desarrollo

Keith Boyfield habla de agricultura en un interesante informe sobre la evolución de la agricultura comercial. Las siguientes  son algunas de las claves del documento:

1. En los últimos años, los precios mundiales de los alimentos han subido dramáticamente. Esto puede tener un impacto más grande entre las personas de menos recursos.

2. A mayor población y menor pobreza, más presión sentirán los precios de los alimentos.

3. A base de una agricultura eficiente y de plantaciones a larga escala, este problema tiene fácil solución. Cultivos como la soja, el aceite de palma o el azúcar son clave para este desarrollo agrícola.

4. Hay grandes diferencias entre la agricultura de plantación de Asia (especialmente en el caso de Malasia o Indonesia) y África. Hace medio siglo, Nigeria era el primer exportador mundial de aceite de palma: hoy apenas ocupa el puesto 24. Malasia ha visto como este cultivo pasa del 46% al 77% de su superficie cultivable en los últimos veinte años. Más del 75% de estas explotaciones son privadas.

5. Al desarrollar esta industria, Malasia ha generado un sistema sostenible, que atrae capital a largo plazo y permite el desarrollo de planes de respeto medioambiental para las explotaciones. Aunque no impera un completo laissez faire, el gobierno sí tiene una actitud poco intervencionista, los derechos de propiedad se respetan y la seguridad jurídica es significativa.

6.  En Nigeria, el 80% de la producción de aceite palma viene de pequeñas explotaciones. Desde el gobierno se pretende liberalizar el sector y abrirlo a inversores extranjeros. El fracaso de los últimos años ha motivado el cambio de rumbo.

7. Desde 2008, los gobiernos del África subsahariana han dejado en manos privadas más de 1,5 millones de hectáreas para estas plantaciones comerciales. Se habla de que el alcance de esta desnacionalización podría duplicarse en el futuro.

8. Los gobiernos tienden a planificar los mercados de la agricultura en vez de promover la competencia, la propiedad privada, el comercio, etc. Sin embargo, la prosperidad agrícola se encuentra donde la actitud del Estado es la contraria.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s