Monheim, un refugio liberal a pocos minutos de Düsseldorf

Interesante noticia en El Mundo sobre la gestión de Daniel Zimmermann en Monheim, una localidad alemana de 43.000 habitantes situada a escasos minutos de Düsseldorf:

Un joven alcalde de 32 años ha puesto en jaque a la Federación de Municipios alemana. Se llama Daniel Zimmermann, es desde 2009 alcalde de Monheim, una ciudad de 43.000 habitantes cercana a Düsseldorf, y ha sido reelegido con el 95% de los votos gracias a un extraordinario saneamiento de las finanzas del ayuntamiento.

“Creo que la gente está satisfecha y es lo que se percibe en la votación. En las fiestas del año pasado ya habíamos pagado el último crédito y desde entonces estamos exentos de deuda. Incluso estamos ahorrando y disponemos ya de 130 millones de euros de reserva para el año que viene. Así debe ser de ahora en adelante”, afirma con seguridad, convertido en una denuncia con patas de las políticas que siguen el resto de sus colegas alcaldes.

El secreto de este saneamiento financiero no es la austeridad extrema, ni mucho menos, sino una potente rebaja de los impuestos a las empresas que puso en marcha apenas llegó a la habitación 142 del Rathaus local, que hace las veces de despacho pero que no es más que un cuarto con una mesa, un teléfono y un ordenador, adoleciendo de cualquier decoración o elemento simbólico.

Así, Zimmermann ha hecho de Monheim la sede fiscal más barata de Alemania. “Al ofrecer tasas de impuestos muy bajos a las empresas, son muchas las que deciden trasladar aquí su sede, lo que automáticamente genera ingresos públicos y puestos de trabajo”, explica. “Ecolab, por ejemplo, tiene aquí 4 plantas con unos 700 empleados. Su decisión de radicar en Monheim una mayor parte de su actividad nos permite recaudar 200 millones de euros anuales en lugar de los 20 millones de antes, ese es el único secreto. Gracias a eso podemos permitirnos el lujo de que todas las guarderías sean gratuitas, por ejemplo, y estamos a punto de inaugurar una nueva escuela de música”, presume.

Tiene detractores, pero no están en su ciudad, sino en los ayuntamientos de las ciudades vecinas, que observan con alarma cómo aumenta a diario el número de grandes empresas y pymes que se mudan a Monheim en busca de un régimen fiscal más acogedor. “En Alemania ya hay tres o cuatro ciudades con este tipo reducido de gravamen para las empresas”, dice Frank Schneider, alcalde de la vecina Langenfeld, “esto no puede seguir así porque el dumping fiscal causa a largo plazo más perjuicios que beneficios a las ciudades”.

Pero Zimmermann solo ve beneficios: “El año pasado captamos hasta una empresa holandesa que paga actualmente en impuestos unos 4 millones de euros al año. El objetivo ahora es consolidar la contribución fiscal ofreciendo a ésta y otras empresas cuantas comodidades podamos, fidelizarlas a nuestro municipio”.

Anuncios

One thought on “Monheim, un refugio liberal a pocos minutos de Düsseldorf

  1. Marqués says:

    Sin conocer el tema a fondo y tomando únicamente como referencia su artículo, hay un par de cosas que se podrían comentar.

    1º. “Estoy a favor de bajar los impuestos bajo cualquier circunstancia, por cualquier excusa y por cualquier razón, siempre que sea posible”. M.F

    2º. Una vez saldada la deuda pública, ¿Qué hace el gobierno municipal con el exceso de dinero que recauda? ¿Es lícito para un gobierno recaudar más de lo que necesita para cubrir los “servicios” que presta a sus ciudadanos?…La opción liberal: debería bajar impuestos por valor de 260 M€ el año que viene, ya que el objetivo del gobierno no será ahorrar por sus ciudadanos ¿no?.

    3º. Si el gobierno se pone a ahorrar con nuestro dinero, malo. Para las vacas flacas mejor nos manejamos nosotros ……”Nadie gasta el dinero de otra persona tan cuidadosamente como gasta el suyo. Nadie usa los recursos de otra persona con tanto cuidado como utiliza los suyos. Así que si quiere la eficiencia y la eficacia, si desea que el conocimiento sea utilizado apropiadamente, usted tiene que hacerlo a través de los medios de propiedad privada ” M.F.

    4º. Si el ayuntamiento decide ni ahorrar ( con el dinero que no es suyo), ni bajar impuestos (hasta eliminar ese exceso de recaudación), su única opción ( descartado el robo) es que el dinero “que sobra” revierta a la comunidad en forma de “proyectos sociales”….un buen ejemplo serían guarderías gratuitas para todos o nuevas escuelas de música . Así el ayuntamiento iría consolidando nuevos gastos estructurales e introduciendo nuevos “derechos”, sufragados por el aumento de la recaudación…..Por cierto si tan interesados están los habitantes de la ciudad en tener una escuela de música , no sería lógico pensar que esta podría ser sufragada por los interesados en acudir a ella , es decir mediante el pago de cuotas a una escuela privada…..

    5º ¿Votaria yo a Herr Daniel Zimmermann*? Sin duda. ¿Refugio liberal?..más bien refugio fiscal, que ya es mucho….

    Saludos.

    * Por cierto vaya nombre y apellido para Alemania. Me alegro mucho.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s