Así mejora el mundo: las gráficas del progreso humano

Tal y como vemos en este especial de “Our World in Data”, el PIB per cápita en el año 1 reflejaba una situación de pobreza generalizada en todo el mundo:

PIB per capita año 1
Tras el transcurso de 1.500 años, el desarrollo socioeconómico dejaba mucho que desear. Apenas Italia registraba un nivel de vida ligeramente superior a la miseria que afectaba a buena parte de la población:

PIB per capita año 1500
A comienzos del siglo XVIII, los Países Bajos y Gran Bretaña habían desarrollado con éxito un paradigma basado en el comercio. Esto les permite dar el “salto adelante” que Italia había conseguido tiempo atrás:

PIB per capita año 1700
La prosperidad empieza a extenderse, no obstante, desde comienzos del siglo XIX. La Revolución Industrial y el advenimiento del capitalismo explica este cambio a mejor:

PIB per capita año 1820
El salto ocurrido desde entonces en el PIB mundial ha sido significativo, pero además se ha caracterizado por su rapidez. Podemos apreciarlo en esta gráfica, que cubre la evolución a lo largo de los últimos 2.000 años:

PIB real por cada region mundial Año 1 Año 2008
Esta aceleración del desarrollo se acentúa en la segunda mitad del siglo XX. Ya en 1960 vemos que el nivel de vida de los países del mundo había mejorado significativamente:

PIB per capita 1960
El resultado es que, en la actualidad, el nivel de desarrollo que apreciamos en buena parte del mundo no tiene precedentes:

PIB per capita 2006
Numerosos informes apuntan a una fuerte correlación entre el PIB per cápita y la satisfacción/felicidad personal:

PIB per capita Satisfaccion Felicidad
Desde 1980, la tasa global de pobreza ha descendido notablemente, pasando del 50% al 21%:

Caida de la pobreza en el mundo
En las dos gráficas que siguen, la tasa de pobreza queda reflejada con dos diferentes baremos, ambos expresados con líneas verticales. En 1970, el número de personas que se quedaba “a la izquierda” de dicha barrera era mucho mayor que en 2006:

1970 2006 Distribucion mundial del ingresoEn todo el mundo, las mayores tasas de crecimiento del PIB per cápita las encontramos en muchos países que aún registran altos niveles de pobreza. Esto significa que el crecimiento es más intenso allí donde más falta hace, lo que nos permite ser optimistas de cara al futuro:

Crecimiento PIB Real Anual Años 2000 Mundo
Estos avances se traducen en mejoras de la calidad de vida que van más allá del mero enriquecimiento económico de las personas. Por ejemplo, tal y como explica “Our World in Data” en este especial dedicado a la alimentación, la evolución de las kilocalorías consumidas per cápita en el mundo es claramente positiva en todas las regiones del Planeta:

kilocalorias per capita al dia en el mundo
Esta misma evolución la vemos reflejada en los dos siguientes mapas, el primero para 1961 y el segundo para 2009:

kilocalorias per capita en el mundo en 1961kilocalorias per capita en el mundo en 2009
Como consecuencia, las catástrofes alimentarias han descendido notablemente, como vemos en la caída tan significativa del número de víctimas de hambrunas:

victimas de hambrunasLos flujos comerciales a nivel global también han ayudado a mejorar la salud alimentaria. Al contrario de lo que a veces escuchamos, la mejor forma de evitar “shocks” en los precios de los alimentos es desarrollar mercados abiertos. Tomemos como referencia el precio del trigo en la ciudad de Pisa: conforme el comercio global ha ido a más, los altibajos en el coste de dicho cereal se han atenuado sustancialmente. La fórmula de la seguridad alimentaria es, por tanto, la de mayor integración comercial en el mundo, no un aumento del proteccionismo:

precio trigo pisa
Todo esto ayuda a que la esperanza de vida aumente progresivamente, como muestran los tres siguientes mapas, con 1800, 1950 y 2011 como años de referencia:

Esperanza de vida en el mundo 1800Esperanza de vida en el mundo 1950Esperanza de vida en el mundo 2011
Tomando diferentes países como referencia, comprobamos el positivo efecto del advenimiento del capitalismo en la evolución de la esperanza de vida:

Esperanza de vida en el mundo evolucion
Esa correlación la refleja la gráfica que sigue, que cruza datos de esperanza de vida y PIB per cápita:

PIB per capita Esperanza de vidaPero, retomando la cuestión de la alimentación, conviene subrayar que las mejoras de productividad han reducido notablemente el porcentaje de la población que se dedica a la agricultura. La evolución en Europa ha sido la siguiente:

Porcentaje de la población dedicada a la Agricultura en Europa

En todo el mundo apreciamos una tendencia similar:

Porcentaje de la población dedicada a la Agricultura en el mundo

Por otro lado, las hectáreas cultivadas por persona han experimentado una progresiva caída, lo que implica un uso menos intensivo de los recursos a cambio de un mundo que cada vez está mejor alimentado:

Hectareas cultivadas por persona

Estas mejores condiciones de vida son especialmente llamativas si tenemos en cuenta el enorme aumento de la población que se ha producido desde el año 1800: de 1.000 a 7.000 millones de personas.

De 1.000 a 7.000 millones de personas Poblacion mundial 1800 2010

Como explica “Our World in Data” en su especial complementario sobre este tema, Gran Bretaña es el mejor ejemplo del aumento de la esperanza de vida ocurrido desde el siglo XIX hasta hoy:

Esperanza de vida Revolucion Industrial Capitalismo Inglaterra
Algo parecido ocurre en Europa:

Esperanza de vida Revolucion Industrial Capitalismo Europa
El progreso nunca es uniforme, por lo que más que preocuparnos por las evoluciones desiguales, conviene apreciar tendencias generales:

Desigualdad en los aumentos de la esperanza de vidaPoco a poco, el fenómeno también se extiende por todo el mundo:

Esperanza de vida Revolucion Industrial Capitalismo Mundo
La caída de la mortalidad infantil consolida los avances. Conforme los países se van industrializando, su evolución es más positiva:

Mortalidad infantil

Mortalidad infantil Capitalismo
También la ratio de mortalidad materna acumula más de un siglo de continuas reducciones, tanto en países desarrollados como en lugares de menor riqueza:

Ratio de mortalidad materna
Poco a poco, la incidencia de la malaria va a menos. La evolución es especialmente positiva si tenemos en cuenta que hablamos de datos absolutos frente a una población que ha crecido notablemente a lo largo de la última década:

Muertes malariaEn el caso del Sida, baja el número de muertes y de infecciones y aumenta el número de personas que, gracias a los nuevos tratamientos, sobreviven al VIH:
Muertes Infecciones Supervivientes SIDA
“Our World in Data” también nos ayuda a visualizar el poder civilizador de las fuerzas del mercado. En los últimos dos siglos, el desarrollo del capitalismo ha catalizado mayores libertades políticas y civiles, reduciendo la violencia y los conflictos. En la gráfica que sigue podemos ver que las sociedades modernas registran datos de violencia mucho menores:

Muertes violentas en la prehistoria y las historia moderna
El número de muertos por guerras entre países refleja un cambio a mejor:

Numero de muertes en guerras entre paises

El auge de las civilizaciones liberales en Occidente venía favorecido por una tendencia a largo plazo que, desde el siglo XIV, mostraba una progresiva caída de la violencia:

Ratios de homicidio en Occidente
Hay más aspectos que conviene subrayar. Por ejemplo, aumenta la alfabetización en el mundo, un fenómeno que primero se dio en las economías liberales europeas:

Alfabetización en Europa
El mayor acceso a la educación guarda una relación muy fuerte con los procesos de mayor libertad política:

Educacion Democratizacion

 

La caída de numerosos regímenes comunistas entres los años 80 y 90 también contribuyó a aumentar los casos de libertad política que encontramos en el mundo. Las democracias plurales acumulan treinta años de avances:

Mapa democracia dictadura 1980-2012
Poco a poco, más personas viven bajo regímenes políticos que muestran un mayor respeto hacia las libertades económicas y civiles:

Bajo que regimenes politicos viven los habitantes del mundo

 

 

 

Anuncios

7 thoughts on “Así mejora el mundo: las gráficas del progreso humano

  1. Rodrigo Jerez Munoz says:

    He visto pocos resúmenes que hagan un analisis completo y detallado como este, Excelente muchas Gracias

    1. Marqués says:

      Hay un refrán anglosajón que dice que el diablo está en los detalles.

      Por poner solo un ejemplo:
      En el mapa de democracias vs dictaduras… en la Década de los 60 España, Francia , Grecia y la India estaban en el mismo grupo…… a ver si se liaron con el franco frances y el Franco español.

      En el año 2012 España y Grecia ( junto con Mongolia) pasamos a ser consideradas como democracias de primera…..Francia sin embargo no lo logro… como tampoco lo lograron la India o Pakistán, ….

    2. Marqués says:

      Como bien sabe D.Diego, hay un problema generalizado en los datos suministrados por los organismos estatales y supraestatales…y se corre el riesgo de que los análisis en base a estos datos estén viciados….es lo que se llama : Garbage in, garbage out [“entra basura, sale basura”].

      Me acordé hoy de esta gran verdad ( que reza: no se crean los datos de ningún organismo internacional y verifiquen cuidadosamente las fuentes de los informes de organizaciones privadas) leyendo este artículo:

      http://www.libertaddigital.com/opinion/michael-rubin/sobre-las-cifras-de-victimas-en-gaza-73135/

      “A veces la incompetencia y la negligencia se combinan para generar inexactitudes. En 1997, mientras trabajaba en Tayikistán, me reuní con el director de su Departamento de Estadística. El país se encontraba inmerso en una guerra civil y era, de lejos, la más pobre de las antiguas repúblicas soviéticas. Y, sin embargo, el Departamento de Estadística de Tayikistán producía series de datos completas como churros, información que el Banco Mundial y el FMI incorporaban a sus informes, como haría la prensa internacional en el caso de que algo de interés periodístico sucediera en el país. Cuando le pregunté al director cómo lograba hacerlo, fue inusitadamente directo: “Me las invento”, me dijo. ….”

      🙂 , cada vez que lo leo se me dibuja una sonrisa…

      Mapa 1… en el año 1 hay datos del GDP per capita de … ¡¡AUSTRALIA!!….de la que los europeos no tendremos noticias hasta aproximadamente 1500 años después. Pero de territorios integrados en el Imperio Romano y de los que existen multitud de registros económicos (todo el norte de áfrica)…..¡¡NO HAY DATOS!!….

      Se puede admitir que todo el mundo era pobre en esa época, ya que es una verdad evidente,…pero si se pretende apoyar esa realidad en datos científicos,….por favor este tipo de cosas mueven más a la risa que a otra cosa.

      saludos.

  2. xosua says:

    Sin discrepar en la mejoría global y sin profundizar mucho, apunto unas ideas que me sugiere la lectura de este análisis.
    1º yo creo que más que por el “advenimiento” del capitalismo, la mayor parte de este progreso se basa en el uso de combustibles fósiles. La forma organizativa de los medios de producción pueden influir pero no es el único determinante. En los paises comunistas también se incrementaba ,sobretodo en un estadio inicial, la producción industrial y la población.
    2º Los crecimientos exponenciales, si bien indican que una cosa va muy bien, pueden dar un poquito de miedo. Al ver esas gráficas recuerdo, el morir de éxito de, los renos de la Isla de St. Matthew.
    3º En el mapa de la esperanza de vida quienes mejores resultados tienen, en mayor medida, son los paises socialdemócratas con avanzados sistemas públicos de salud.
    saludos

    1. Marqués says:

      Je, je,je,…

      Eso es como decir que la mejora en la esperanza de vida no se debe al capitalismo si no al uso de antibióticos….o que el aumento en la productividad de las tierras no se debe al capitalismo si no al uso del tractor….

      Pero hombre….¿Cuando , y sobre todo como, se crearon las condiciones para que el hombre diera un salto vertiginoso en su velocidad de progreso en todos los ordenes de la vida?…El capitalismo, fue el que permitió el desarrollo industrial ,tecnológico, etc,,, al desvincular parcialmente la riqueza del consumo y establecier un vinculo entre riqueza e inversión…

      El carbón ya lo usaban en la edad media y mucho antes,,,

  3. Diego says:

    “La caída de numerosos regímenes comunistas entres los años 80 y 90 también contribuyó a aumentar los casos de libertad política que encontramos en el mundo”
    Es cierto, en la mayoría de casos, sin embargo en el caso de Chile, el régimen no fue comunista e impuso el neoliberalismo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s