SICAVs a cinco euros

No, las SICAV no son solamente un “juguete de los ricos”, sino que están al alcance de todos los bolsillos. El problema, como de costumbre, es la ignorancia de quienes hablan de este tema recurriendo a los clichés habituales. Sin embargo, la democratización de las SICAV es una realidad innegable, como explica Vózpopuli con el ejemplo de Banco Madrid y su fondo “Sicav Selección”:

Las sicav, sociedades de inversión de capital variable, para las que hace falta un mínimo de 2,4 millones de euros para ser constituidas, buscan llenarse también con dinero de particulares, no necesariamente millonarios. Hace poco, Ram Bhavnani anunció una interesante propuesta (más efectista que efectiva) abriendo la puerta de entrada de su sicav Evolution a particulares, y ayer Banco Madrid presentó ante la prensa su fondo BM Sicav Selección, que invierte en las mejores sicav españolas.

El fondo maneja actualmente 35 millones de euros y tiene casi 2.000 partícipes, invirtiendo hasta la fecha en 14 sicavs o fondos de autor. Cualquier inversor puede comprarlo a partir de 1.000 euros en las oficinas de Banco Madrid y en breve estará disponible en alguna plataforma tecnológica como All Funds, por lo que podrá ser contratado desde la práctica totalidad de oficinas bancarias. Este fondo gana un 9% acumulado desde su lanzamiento, poco antes del verano pasado.

El caso de Banco Madrid es solamente un ejemplo, aunque hay muchas otras vías. Así lo explica El Confidencial:

Prácticamente, todas las Sicavs cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil y quien esté interesado en alguna de ellas puede entrar comprando acciones de dos maneras: a valor liquidativo o fixing. Básicamente, la diferencia entre una y otra es que en la primera el inversor pone la orden de compra sin el precio, ya que el valor liquidativo se publica al día siguiente.

Como se trata de un mercado ilíquido, la propia Sicav suele protagonizar las operaciones de compra y venta en alguno de los dos lados: adquiere títulos para autocartera cuando algún partícipe quiere salir, y se los vende a los nuevos ahorradores cuando alguien desea entrar. Aunque sea menos común, también se producen operaciones entre particulares, es decir, entre un partícipe que quiere vender y un ahorrador que desea entrar.

¿A qué precio? Depende de cada vehículo (como puede verse en el cuadro a continuación), pero puede afirmarse que la media se sitúa en torno a los 5 euros y la operativa arranca yendo al banco y dando la orden u operando a través del bróker habitual.

No es este un camino oscuro que nadie haya transitado, pues cada vez hay más accionistas minoritarios en las SICAVs españolas:

Eso, por lo que respecta a las sociedades controladas por un patrimonio. Porque, además, en España hay cerca de una veintena de sicavs que superan los 500 accionistas, lo que las equipara por completo a un fondo y es la más clara muestra de que son auténticas IIC; también hay 437 sicavs que se mueven entre los 150 y los 400 inversores, números muy elevados para pensar que son mariachis. De hecho, en sicavs con más de 150 accionistas hay ya 122.429 ahorradores (por 288.739 que podrían considerarse mariachis al estar en sociedades con entre 100 y 150 socios).

Para acelerar este proceso, hay ahorradores que han decidido coger el toro por los cuernos y poner en marcha su propia Sicav. Es el caso de un proyecto que nació en el seno de la comunidad de usuarios de la red social Unience y que se traducirá en la creación de una Sicav compuesta por 400 ahorradores:

Una idea revolucionaria, la de crear una sicav a través de una red social, podría convertirse en un gran hito para la industria de gestión de activos en España. Y es que por primera vez en la historia, se está poniendo en marcha una sociedad de inversión de capital variable -que es como comúnmente se conocen las sicavs- a través de una red social de finanzas, Unience. Aunque todavía no es una realidad sino un proyecto, porque no está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todo apunta a que verá la luz en breve. 

¿El objetivo? Buscar a gente con talento que pudiera forjarse un nombre en la industria. En palabras del propio usuario, “que gestores que están gestionando carteras propias, de familiares o amigos, puedan demostrar a otros inversores y a la industria su pericia en el manejo de portafolios. Los resultados son verificados y autenticados con extractos del broker”, explicaba. Pero, ¿a quién se refería? A @bolsacom, pseudónimo bajo el cuál se halla Antoni Fernández, el encargado de efectuar el track record con las inversiones de los usuarios.

A partir de ahí, ha habido varios momentos en la vida del proyecto, con un pequeño parón incluido, pero a raíz del cual se ha ido reactivando, poco a poco, el proyecto. Los requisitos para crear una sicav son dos: tener un patrimonio mínimo de 2,4 millones de euros y reunir, al menos, 100 socios (aunque no hay que olvidar que cualquier inversor puede acceder a ellas porque cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil: MAB.

Pues bien… ¡Reto conseguido! Esta misma semana José Sánchez, uno de los dos padres del proyecto, confirmaba en un nuevo post en la citada red social que ya hay 400 inversores comprometidos con la incubadora de gestores -de los que unos 40 son gestores o traders particulares- y un total de 3,4 millones de euros previstos. No obstante, “esto no deja de ser un compromiso de una posible inversión, porque la gente no están mandando dinero a ningún sitio. Simplemente, muestran su voluntad de participar con cifras concretas”, puntualiza Varó. En cualquier caso, se trata de un millón de euros más de lo que se exige por norma general para constituir este tipo de vehículos. Por su parte, el tratamiento fiscal será como el de cualquiera de estos productos: cotizan en nuestro país al tipo mínimo del 1 por ciento en el impuesto de Sociedades mientras se mantengan las participaciones.

En estos momentos, quienes quieren formar la sicav están buscando una sociedad gestora reconocida para poder llevar a cabo el proyecto, algo que esperan conseguir en un plazo de entre 14 y 21 días. A partir de entonces, será cuando se refrende o no la constitución de este vehículo (si los socios y patrimonio alcanzan lo previsto), y tendrá que conseguir también la aprobación por parte de la CNMV, que suele tardar meses.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s