Raúl Castro tira la toalla y aprueba exenciones tributarias para captar inversión

Leo en El País que “la nueva ley de inversión extranjera de Cuba entró en vigor el sábado con exenciones tributarias y otras concesiones para intentar captar los 2.000 millones de euros anuales necesarios para salir del estancamiento económico y el subdesarrollo. Las inversiones son fundamentales en un país sin apenas recursos financieros y con limitado acceso al crédito. “Necesitamos captar recursos financieros y lograr inversiones en sectores estratégicos”, dijo en Madrid la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez”.

Como expliqué en “Luto en la izquierda”:

A nadie debería coger por sorpresa esta decadencia. Hasta en Cuba se admite que el modelo socialista no funciona. Raúl Castro ha declarado que “los actuales salarios no satisfacen las necesidades del trabajador y de su familia”. De hecho, el dictador ha añadido también que el modelo vigente “influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado”. Por si no fuese suficiente, Castro ha añadido que el paradigma cubano “desestimula la promoción de los más capaces” y se traduce en que “generalmente, a mayor responsabilidad, menores ingresos personales”.

Al final, la misma dictadura de los Castro acaba reconociendo, muy a su pesar, que solamente la economía de mercado puede llevar prosperidad a la isla. Lamentablemente, esta medida que ahora se anuncia no tendrá funcionamiento si no se enmarca en un giro liberal marcado necesariamente por la recuperación de libertades políticas y económicas en todos los ámbitos de la vida. Esto no ocurrirá, ya que la tiranía de los Castro solamente adopta reformas cosméticas para así mantener vivas sus fórmulas de opresión.

En cualquier caso, sirva este ejemplo como nueva muestra de la ruina económica a la que ha llegado el “modelo cubano” y, por otro lado, sirva también este ejemplo como una demostración más de la superioridad del modelo capitalista.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s