La subida de impuestos a las rentas altas se tradujo en un descenso de la recaudación

El “gravamen complementario” del IRPF que entró en vigor a comienzos de 2012 llevó el tipo máximo de dicho gravamen hasta un mínimo del 52%. A este elevadísimo nivel de presión fiscal se le sumó un aumento notable en las tasas que gravan los rendimientos del ahorro, ya que su nivel máximo ascendió del 21% al 27%.

¿Qué efecto tuvieron estas medidas fiscales? La Agencia Tributaria ha apuntado que, a lo largo del ejercicio 2012, el número de declaraciones con bases imponibles superiores a 60.000 euros se redujo un 10,5%, hasta 613.754 contribuyentes. Un retroceso de esta magnitud no se producía desde hace casi una década y supone la menor cifra absoluta desde 2007. Para las bases imponibles de más de 600.000 euros, la caída fue del 17,7%, con un total de 4.618 declaraciones.

En los tiempos de bonanza económica, el número de declaraciones venía aumentando a una tasa anual de entre el 3% y el 4%. Sin embargo, la crisis ha estancado esta evolución, llegándose incluso a tasas negativas en años como 2012, cuando el total registrado cayó un 0,5% y se quedó en los 19,4 millones de liquidaciones.

En suma, el recargo tributario aplicado a los ricos se tradujo en una caída de la recaudación, ya que la cuota de las rentas de más de 60.000 euros bajó un 1,3%, reduciéndose en 300 millones y quedándose en los 21.700 millones. Con todo, esta cifra sigue representando una parte importante de la recaudación, ya que este segmento de ingresos supone alrededor del 5% de los contribuyentes pero genera cerca de un tercio de todo lo ingresado por IRPF.

Laffer Curva IRPF Rajoy Montoro España Caida recaudacion Subida impuestos rentas altas ricos

Anuncios

2 thoughts on “La subida de impuestos a las rentas altas se tradujo en un descenso de la recaudación

  1. Marqués says:

    Nunca entendí por que razón, la propiedad privada debe recibir diferente trato en función de su dueño. Si el dueño tiene más o menos, si se llama Juan o Banco Santander, si tiene 10 ó 60….

  2. Datero says:

    Resulta curioso que se traduzca en una reducción de las rentas. ¿O han dejado de declarar ingresos? ¿Si se suben los impuestos directos el bruto obtenido es menor? No cuela.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s