El 20% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja

Interesante análisis de Libre Mercado:

España encabeza las tasas de desempleo en el mundo desarrollado, pero el drama del paro es aún más acuciante si cabe entre los jóvenes, con una tasa de paro próxima al 55% en el primer trimestre de 2014, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, dentro de este ámbito destaca muy especialmente el volumen de jóvenes que ni estudia ni trabaja, los también conocidos como ni-nis. Su número supera las 850.000 residentes comprendidos entre los 16 y los 24 años, equivalente al 20% de la población de esa franja de edad.

Esta particular generación ni-ni se caracteriza por una serie de factores a tener muy en cuenta. En primer lugar, destaca el hecho de que el 70% de los ni-nis tiene un bajo nivel educativo (ESO o menos).

Por otro lado, “las transiciones de los jóvenes ni-nis hacia otras situaciones de empleo, educativas o formativas, son espantosamente bajas. Sólo el 10% de los ni-nis de nivel educativo bajo transitan trimestralmentehacia el empleo, lo mismo que al sistema educativo formal, y menos aún, un 8%, hacia una formación reglada. Para niveles educativos superiores es sólo un poco mejor, con una caída espectacular de las salidas hacia el empleo durante esta crisis”.

En este ámbito, llama especialmente la atención el desplome que sufre la tasa de transición hacia el empleo de los los titulados superiores ni-nis, al pasar de más del 40% a tan sólo el 20% durante la crisis.

Otro dato relevante a tener en cuenta es la nacionalidad, ya que su porcentaje es mayor entre los jóvenes inmigrantes. En concreto, los jóvenes con nacionalidad extranjera tienen una proporción de ni-nis de casi el 30%, el doble que los jóvenes de nacionalidad española.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s