Conferencia sobre competencia tributaria internacional

A continuación pueden visualizar el vídeo de mi conferencia sobre competencia tributaria internacional, impartida en junio de 2014 en el marco del Congreso Anual del Instituto Juan de Mariana.

Pueden leer mis artículos sobre este tema aquí. Próximamente publicaré un libro con Adrià Pérez Martí en el que se detallan estos aspectos fiscales como lecciones para una reforma fiscal.

Anuncios

One thought on “Conferencia sobre competencia tributaria internacional

  1. Marqués dice:

    Buena conferencia. Desmonta con datos un par de falsos argumentos. No obstante esto es solo una de las cabezas de la hidra.

    Si se entiende la actividad empresarial y la inversión de capitales, como unas actividades extractoras de rentas, es lógico defender la armonización fiscal. El empresario/inversor, visto como un sujeto que ejerce su actividad con el fin de extraer las rentas al conjunto de la sociedad, debe soportar una fiscalidad que “devuelva a la sociedad” gran parte de lo extraído. El único bien o función “social” que, según esta visión, realiza el empresario/inversor, es la creación de empleo y el pago de impuestos. Siempre partiendo de que la sociedad y el estado son sinónimos, claro está. Desde este punto de vista, ¿Cuáles serian los mayores “crímenes sociales” que podría cometer un empresario/inversor?. Pues intentar pagar pocos impuestos (deslocalización fiscal) o crear empleo fuera de las fronteras del país (deslocalización del trabajo).

    Obviamente si se entiende que la actividad empresarial/inversora no es unas actividad extractora, sino por el contrario generadora de riqueza para el conjunto de la sociedad, y que su actividad empresarial es un fin social en si mismo ( en tanto en cuanto proporcionan servicios que la sociedad demanda y valora como buenos, necesarios y esenciales), la visión con respecto a la competencia fiscal ( y a muchos otros aspectos) será muy distinta. Esto implica también la no equiparación de sociedad y estado, claro está.

    En definitiva, más allá de los datos, más allá de si aumenta o disminuye la recaudación fiscal, la demonización de la competencia fiscal, no es más que un aspecto concreto ( una de las muchas cabezas de la hidra) de la demonización empresarial. El empresario/inversor como mal menor.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s