La Economía que viene (III): de innovación, educación y competitividad

El siguiente artículo forma parte de la serie “La Economía que viene”, pueden leer todas las entregas aquí.

– Hace cincuenta años, Life Magazine afirmaba que “la era de la robotización ya está aquí”. Dicha noticia de portada estimaba que los trabajos escasearían como consecuencia de las innovación tecnológicas. Pues bien, como señala Steven Rattner en el New York Times, este tipo de augurios no podía estar más equivocado: en las décadas que siguieron, la economía estadounidense multiplicó significativamente el número de personas ocupadas. En este sentido, el financiero y analista subraya que este tipo de pesimismo es recurrente entre los intelectuales. “En los años 30, John Maynard Keynes predecía un aumento generalizado del paro ligado al descubrimiento de nuevas fórmulas que permiten aumentar la productividad de los trabajadores a un ritmo que supero el de creación de nuevos puestos de trabajo. El tiempo ha desmentido a estas Casandras, pero siempre hay alguien dispuesto a afirmar que esta vez es diferente”, apunta”.

Rattner opina que “hablemos de innovación tecnológica o robotización, hablamos de ser más eficientes a la hora de producir más empleando menos recursos. Esto no solamente no es malo, sino que es bueno. Los economistas lo llaman productividad y es esencial para el crecimiento de la economía. El truco no es el de proteger a los empleos que entran en decadencia, como reivindicaban los Luditas que defendían la destrucción de las máquinas, sino facilitar que sigan surgiendo nuevas profesiones y actividades”.

Para apoyar su tesis, Rattner muestra la evolución de diferentes profesiones entre 2000 y 2013, apoyándose en datos oficiales:

Destrucción creadora qué empleos desaparecen y qué empleos nuevos se crean

En consecuencia, Rattner explica que “la tecnología cambia las formas de trabajo y puede generar diferencias salariales, pero el principal hecho que afecta al empleo y a la retribución es la globalización, con lo que supone la entrada en el mercado de trabajo de miles de millones de personas. Para enfrentar estos retos, hay que abrazar la tecnología, no asustarnos ante su desarrollo”.

– Michael Strain, académico del American Enterprise Institute, afirma que las nuevas tecnologías y el avance competitivo generado por la globalización suponen retos significativos para el mantenimiento de las clases medias desarrolladas en el siglo XX. Su visión pesimista encuentra el contrapunto en un brillante artículo de Marc Andreesseen para el Financial Times, en el que se argumenta que “los miedos que despiertan las tesis ludistas” no tienen fundamento. Según el celebrado autor especializado en temas de innovación, los cambios tecnológicos y competitivos “conducen a mejores niveles de vida y a productos más asequibles. Como consumidores, entendemos que esto es positivo y nos lleva a un mundo mejor. Por tanto, el reto radica en facilitar las cosas a quienes pierden su trabajo como consecuencia de estos precios de cambio. ¿Cómo podemos ayudar? Ofreciendo mejor educación y formación profesional, dejando que los mercados funcionen y concentrando las políticas públicas en los segmentos que más lo necesitan. En última instancia, las personas seguirán por delante de las máquinas, gracias a la creatividad, la innovación, la exploración, la ciencia, los sentimientos… No olvidemos que muchos de los empleos que hoy ocupamos no existían hace 100 años y que, dentro de un siglo, podremos decir algo parecido”.

-En las próximas décadas veremos que muchas de las tareas rutinarias del siglo XX acaban siendo sustituidas por tecnologías de nuevo cuño. Ya leemos noticias sobre robots capaces de desarrollar funciones avanzadas en fábricas industriales, máquinas que cocinan hamburguesas gourmet de forma rápida y eficiente… No hablamos necesariamente de grandes vuelcos que cambiarán todo por entero: Peter Thiel suele decir que “nos prometieron coches voladores y lo que tenemos son 140 caracteres”. En esencia, buena parte de la innovación es así: más práctica, cercana y natural de lo que pensamos cuando reflexionamos de forma genérica sobre estos temas. Por ejemplo, ¿de verdad nos sorprende el “robot industrial” sabiendo que buena parte de estas tareas fabriles están ya mecanizadas? ¿Nos coge por sorpresa la máquina que cocina hamburguesas si tenemos en cuenta que hasta la venta al público de cadenas como McDonald’s se hace desde hace años a través de grandes terminales informáticas?

– Como vemos en esta tabla de Mary Meeker, el desarrollo de nuevas tecnologías está caracterizado por la fuerte presencia de inmigrantes entre los equipos fundadores de las compañías del sector. En EEUU, el 60% de las 25 firmas más grandes del sector fueron creadas por personas que, o bien nacieron en otros países, o bien son hijos de personas que nacieron en otros países.

Inmigración emprendimiento tecnológico eeuu
– Para la universidad, las nuevas pautas de demanda que veremos en el siglo XXI obligarán a cambiar la oferta actual, pensada según los esquemas del siglo XX. Como explica The Economist, la formación online supone una alternativa muy atractiva, pues facilita la educación a distancia, la personalización del plan de estudios, el acceso a mejores profesores, etc. Plataformas como Khan Academy, Duolingo, edX o Coursera permiten que personas de medio mundo se formen en programas perfilados por grandes centros como Harvard, MIT, Yale, Stanford… Estos centros de élite arrojan resultados académicos muy superiores a la media, y ahora tienen la oportunidad de ofrecer a las masas una amplia gama de estudios que serán reconocidos en el mercado de trabajo mucho antes que en los registros educativos oficiales.

MOOCs

– El “boom” del auto-empleo que se ha vivido en Estados Unidos a lo largo de los últimos años nos recuerda que, en adelante, cada trabajador debe empezar en su carrera como un empresario que, si bien puede ofrecer sus servicios a una empresa a cambio de un empleo, también puede hacer algo parecido desde la flexibilidad de la actividad por cuenta propia. Como explica el Business Insider, esta salida no lleva necesariamente a una mejor situación laboral, pero sí es una salida en contextos de paro masivo como los que estamos viviendo.

Boom del auto-empleo

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3 thoughts on “La Economía que viene (III): de innovación, educación y competitividad

  1. Marqués says:

    “¿Cómo podemos ayudar? Ofreciendo mejor educación y formación profesional, dejando que los mercados funcionen y concentrando las políticas públicas en los segmentos que más lo necesitan.”
    Si pudiese, le preguntaría a Marc Andreesseen: ¿qué segmentos, en su opinión, están más necesitados de políticas públicas y que mecanismos posee el estado para identificar , priorizar y dar cobertura a dichas necesidades?

  2. Marqués says:

    A lo peor el estado mete la pata en su identificación de necesidades…..Imaginemos que el estado decide que uno de los sectores más necesitados de impulso, por su importancia creciente en estos momentos y por la necesidad estratégica de que España no pierda ese tren , es el sector de las TIC en España….E imaginemos que el estado decide facilitarle la financiación a una de las empresas punteras: GOWEX (por ejemplo)…Imaginemos que con un mercado reticente a dar créditos a star-ups, el estado solventa ese mal funcionamiento de los mercados de crédito facilitándole a la empresa el acceso a créditos ICO ( 9 millones de €), a créditos del ministerio de industria (5 millones de €), a créditos del banco europeo de inversiones (3 millones de €, ….Ay …esas vicepresidencias…:) ), a créditos del Fondo europeo de inversiones (3 millones de €)….etc….

    A lo mejor esos 20 millones de € no los hubiese conseguido en un mercado crediticio libre….. A lo mejor para conseguirlos hubiese tenido que presentar una auditoria más exhaustiva…

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