Los españoles dedican el sueldo de 184 días a cumplir con sus impuestos

El cálculo del Día de la Liberación Fiscal consiste en la estimación del número de días de salario que necesita un trabajador medio para reunir suficientes ingresos con los que hacer frente a sus obligaciones tributarias. Año tras año, el think tank Civismo realiza este cálculo para el caso español, ayudando a explicar el verdadero alcance del esfuerzo fiscal asumido por los contribuyentes.

Este año 2014, el Día de la Liberación Fiscal llega el día 3 de julio. Esto significa que el trabajador medio, con un sueldo de 24.400 euros brutos, necesita su salario de 184 días del año para poder cumplir con Hacienda. El gravamen que supone un mayor esfuerzo tributario son las Cotizaciones Sociales, que se llevan el sueldo de 102 jornadas de trabajo.

En segundo lugar encontramos al IRPF, que requiere el sueldo equivalente a 41 días. Por su parte, el IVA y los impuestos especiales se llevan los ingresos equivalentes a 25 y 11 días de trabajo, respectivamente. El resto de gravámenes vigentes retrasan en cinco días más el alcance de la Liberación Fiscal.

El informe de Civismo, elaborado por la economista Cristina Berechet, denuncia que la opacidad fiscal complica la estimación de la presión fiscal por parte de los contribuyentes. “La mayoría de los trabajadores desconoce que las empresas cotizan a la Seguridad Social el equivalente a 84 días de trabajo. Esto son 7.296 euros que, sumados al salario bruto, significan que el coste laboral de un sueldo de 24.400 euros brutos se dispare hasta los 31.696 euros”, explica el documento.

¿Qué coste han tenido las subidas impositivas aprobadas desde 2010? Según Civismo, el trabajador medio paga hoy 747 euros más a Hacienda: 116 por los aumentos del IRPF, 193 por las revisiones al alza del IVA y 68 euros por otros gravámenes tan dispares como el IBI o los Impuestos Especiales.

Leer más en Libre Mercado.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s