España, un infierno fiscal: impuestos altos para sueldos bajos

El documento del Día de la Liberación Fiscal, elaborado por la economista Cristina Berechet para Civismo, establece una interesante comparativa entre la fiscalidad del trabajo en España y el resto de Europa. Aquí podemos ver que el 40,5% español se compara negativamente con el 26,68% irlandés, el 31,54% británico, el 37,9% de Dinamarca o el 37,98% de Luxemburgo. De hecho, el escenario español está más cerca del caso sueco, donde el tipo impositivo real sobre el trabajo es del 42,87%.

Eso sí: el salario neto mensual en el cálculo de la situación española es de 1.646 euros, muy por debajo de los niveles de ingresos registrados en otros países. Por eso llama la atención el caso de nuestro país, porque con niveles medios de retribución mucho menores, el esfuerzo fiscal es mucho mayor.

Fiscalidad del trabajo España Europa(1)La comparativa con el resto de Europa también es especialmente dura en el caso de las familias. Asumiendo el caso de una pareja con hijos que recibe un sueldo, vemos que la Hacienda española se lleva el 34,8% del salario bruto frente al 26,4% de la OCDE. El diferencial se mantiene en el caso de una familia monoparental con hijos (30,3% en España vs 17,2% en la OCDE).

Esfuerzo fiscal pareja con hijos España(1)Leer más en Libre Mercado.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s