Destrucción creadora en acción: Internet reinventa la televisión y el libro

David F. Poltrack, Jefe de Investigación en la cadena de televisión estadounidense CBS, soltó la bomba en el Foro Industrial de los Medios y el Entretenimiento celebrado en Nueva York. “Al contrario de lo que a veces se dice, nuestra cadena consigue más ingresos publicitarios cuando la audiencia llega vía internet. De hecho, entre el 10% y el 20% de los ingresos que obtenemos por cada espectador se derivan ya del servicio de streaming que ofrecemos en la web”, explicó el ejecutivo del canal.

Al contrario de lo que argumentan los charlatanes de siempre, internet no será la tumba de la televisión, sino todo lo contrario. Pasar de la pequeña pantalla a la pantalla digital permitirá que los proyectos audiovisuales se multipliquen, con el consecuente “boom” de pluralismo creativo. Al mismo tiempo, la ruptura con la rigidez de horarios y la presentación de contenidos segmentados nos conducirá hacia productos más interesantes e innovadores. Semejante salto adelante ofrece grandes oportunidades de negocio, como ha admitido ya la CBS.

También en el mundo editorial encontramos un escenario parecido. En Estados Unidos tenemos un ejemplo: la industria del libro viene de cerrar un año de importante crecimiento… pero las fuentes de este crecimiento no han sido los ejemplares editados en papel, sino los títulos vendidos en formato electrónico o incluso auditivo.

Las ventas de libros electrónicos en 2008 rondaban los 500.000 ejemplares anuales. En 2013, la cifra ya superaba los 3 millones. Para todo el mundo, la tendencia será similar, especialmente conforme los dispositivos de lectura (teléfonos, tabletas, etc.) sigan experimentando mejoras en cuanto a precio, diseño y usabilidad.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s