30 gráficas sobre el mercado laboral español

A continuación pueden consultar las 30 gráficas más interesantes del estudio sobre el mercado laboral español que ha elaborado la Fundación Faes. El informe al completo está disponible aquí.

Mercado Laboral Fundación Faes 1 Mercado Laboral Fundación Faes 2 Mercado Laboral Fundación Faes 3 Mercado Laboral Fundación Faes 4 Mercado Laboral Fundación Faes 5 Mercado Laboral Fundación Faes 6 Mercado Laboral Fundación Faes 7

 

Mercado Laboral Fundación Faes 8 Mercado Laboral Fundación Faes 9 Mercado Laboral Fundación Faes 10 Mercado Laboral Fundación Faes 11 Mercado Laboral Fundación Faes 12 Mercado Laboral Fundación Faes 13 Mercado Laboral Fundación Faes 14 Mercado Laboral Fundación Faes 15 Mercado Laboral Fundación Faes 16

Mercado Laboral Fundación Faes 17 Mercado Laboral Fundación Faes 18 Mercado Laboral Fundación Faes 19 Mercado Laboral Fundación Faes 20 Mercado Laboral Fundación Faes 21 Mercado Laboral Fundación Faes 22 Mercado Laboral Fundación Faes 23 Mercado Laboral Fundación Faes 24 Mercado Laboral Fundación Faes 25 Mercado Laboral Fundación Faes 26 Mercado Laboral Fundación Faes 27 Mercado Laboral Fundación Faes 28 Mercado Laboral Fundación Faes 29 Mercado Laboral Fundación Faes 30Aquí pueden ver el vídeo de la presentación del informe:

A continuación, diez propuestas claves del informe, destacadas por Libre Mercado:

1. “Ahondar en la simplificación contractual haciendo converger los costes de todos los contratos en niveles más moderados, incluidos los costes de despido”: simplificar el número demodalidades de contratación es una asignatura pendiente del mercado laboral español. Se ha hablado mucho del contrato único, aunque el Gobierno ha negado esta opción por activa y por pasiva. Sin llegar a este extremo, se podría reducir el número de contratos y reducir la brecha entre fijos y temporales, un camino que ya se emprendió en la reforma de 2012.

2. “Complementar con ayudas del Estado eventuales reducciones del salario mínimo para favorecer la contratación de colectivos específicos garantizando su nivel de bienestar”: tocar el salario mínimo es muy complicado políticamente. El problema es que más allá de la demagogia que acompaña al tema, lo cierto es que obligar a un empresario a pagar un sueldo reduce las posibilidades de que contrate al empleado. Para la mayoría de los trabajadores, el SMI no es un problema, porque sus puestos de trabajo están remunerados muy por encima de ese límite. Pero para determinados colectivos (jóvenes o personas que llevan mucho tiempo en paro), la única forma de acceder al mercado laboral puede ser a través de un salario reducido. FAES propone rebajar el SMI para estos colectivos y que sea el Gobierno, con algún tipo de subsidio, el que complemente los ingresos del empleado.

3. “Concentrar un importe sustancial de la prestación por desempleo en los primeros meses de vigencia, sin perjuicio de mantener, o incluso aumentar, el volumen total de la cuantía”: el diseño de la prestación por desempleo en España ha sufrido numerosas críticas. No es tanto la cuantía o la duración (hay países en Europa con cifras similares) como por los incentivos que ofrece a los desempleados. Según el Observatorio Laboral de la Crisis de Fedea, entre dos parados con las mismas características (edad, tiempo en desempleo, profesión,…), uno con derecho a prestación y otro que no, el primero tiene la mitad de posibilidades de encontrar un trabajo. FAEs propone subir el subsidio en los primeros meses e ir reduciéndolo de forma más rápida.

4. “Avanzar en la reducción de los costes generales vinculados a la contratación, con una evaluación de la eficacia de la multitud de bonificaciones actuales”: la mayoría de los estudios coinciden en que la política de bonificaciones no tiene efectos sobre la cantidad de empleo neto. Lo que hacen los empresarios es cambiar de fichas (contratan a un empleado que dé derecho a la ayuda a cambio de otro que no tenga esa característica). FAES propone rediseñar estas políticas.

5. “Aumentar la penetración de las Agencias Privadas de Colocación y de las ETT en la intermediación para activar a los desempleados”: España es uno de los países de Europa en los que las agencias privadas tienen un peso más bajo en la búsqueda de empleo para los parados. En el norte del continente, lo más habitual es que exista una cercana colaboración entre servicios públicos y empresas privadas, que suelen tener incentivos en función del número de contratos que consigan.

6. “Garantizar una adecuada retribución a la formación continua de los trabajadores como incentivo a la inversión en capital humano”: uno de los mayores problemas de los trabajadores españoles está en su bajo nivel de formación, una cuestión en la que tiene mucho que ver el alto porcentaje de temporales. FAES pide que se destinen fondos a mejorar la capacitación continua de la fuerza laboral como primer paso para mejorar su productividad.

7. “Mejorar la transparencia y evaluación de las políticas activas y aumentar la libertad de elección del desempleado con medios como el Cheque Formación”: los famosos cursillos del paro llevan en el ojo del huracán unos meses. Pero más allá de la polémica por el desvío de fondos, lo cierto es que no están dando los resultados buscados. FAES pide que sean los propios parados, a través de un sistema de vocuhers, los que decidan qué quieren hacer con el dinero que se destina a su formación.

8. “Reforzar la seguridad jurídica de la negociación colectiva”: la Reforma Laboral avanzó en esta dirección, pero numerosas sentencias judiciales han puesto en duda la eficacia real de algunos de sus preceptos. FAES propugna que se consolide aquel designio. La desjudicialización de los conflictos laborales (con los costes, tanto en dinero como por la incertidumbre que acarrea) es una petición clásica de los empresarios españoles.

9. “Abrir una reflexión general sobre el modelo de empleo público en España orientada hacia un esquema de incentivos que procuren una mayor eficiencia”: un tema tabú, el estatus de los empleados públicos. España tiene una de las tasas de empleados públicos con puesto asegurado más altas de Europa. En los países de la UE, un elevado porcentaje de los trabajadores del Estado tienen una relación laboral muy parecida a la de sus vecinos del sector privado. No parece sencillo que ningún Gobierno se atreva a abrir este melón.

10. “Acompasar las reformas del mercado laboral con otras tendentes a eliminar burocracia y trabas administrativas que flexibilicen y dinamicen los mercados”: no es exactamente una reforma de mercado laboral, pero la idea de sus promotores es facilitar al máximo todo lo que rodea a la contratación de un empleado. La burocracia es un enorme coste para los empresarios y parece lógico suponer que aligerar esta carga les permita dedicar tiempo y recursos a su negocio, incluyendo a la contratación de nuevos empleados.

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One thought on “30 gráficas sobre el mercado laboral español

  1. Marqués dice:

    La propuesta de subvencionar parte del SMI, otra propuesta equivocada.

    En una sociedad con división del trabajo, cada persona aporta a la sociedad su trabajo (sus servicios) a cambio de poder acceder a los servicios que, en dicha sociedad, prestan los demás trabajadores. La valoración de los servicios que presta cada miembro de la sociedad, y por lo tanto la cantidad de servicios de terceros que podrá demandar como contrapartida, se determina mediante el salario o beneficios que cada trabajador percibe.

    ¿Puede, en un sistema social libre, alguien ser remunerado por su trabajo por debajo del que se considere ,en cada momento, mínimo imprescindible para desarrollar una vida social normal? ……Sí. En ese caso, la sociedad le está diciendo (de forma indirecta) a ese trabajador que no valora lo suficiente su trabajo y no estará dispuesta, de manera voluntaria, a intercambiar con él el mínimo de servicios que le garanticen un desarrollo social básico. Por lo que el trabajador, deberá cambiar de trabajo hacia otro que genere unos servicios más valorados (mejor retribuidos) por la sociedad.

    Un salario mínimo interprofesional (SMI) alto, impide la creación de empleo para las capas menos productivas de la sociedad y es causa de paro. Sin embargo, un SMI subvencionado (propuesta de FAES) usurpa a la sociedad su capacidad para decidir qué tipo de servicios desea recibir, y que prioridad e importancia real concede a cada uno de estos servicios. El trabajador con un SMI subvencionado , tendrá derecho a solicitar servicios de los demás miembros de la sociedad, que estos NUNCA le hubieran prestado de forma voluntaria como contrapartida a su trabajo, ya que el trabajador nunca hubiera podido demandarlos en base a su salario.
    Desde esta óptica, el SMI impide la creación de puestos de trabajo poco cualificados, pero el “SMI subvencionado”, promueve la creación (o mantenimiento) de un empleo, que de forma voluntaria, la sociedad no hubiese promovido ni mantenido… En un contexto de necesaria reconversión de nuestro sistema productivo, se recomienda la creación/ mantenimiento de empleos que la sociedad y el mercado no valoran, ni desean….
    SI TENER UN SMI ES MALO, SUBVENCIONARLO ES MUCHO PEOR….

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