Portugal, nuevo “refugio fiscal” para jubilados europeos

El país luso se está convirtiendo en un “refugio fiscal” para jubilados extranjeros. Como explica El Confidencial, “el secreto está en la categoría de ‘residentes no habituales’, según la ley, aquellos que viven en el país un mínimo de 183 días anuales o que, en todo caso, posean una vivienda con la intención de convertirla en residencia habitual. Es precisamente este sector el que recibe ventajas impositivas más competitivas que las que actualmente ‘ofertan’, por ejemplo, España, Francia, Holanda o el Reino Unido”.

El régimen tributario portugués permite que los jubilados extranjeros reciban su pensión sin tener que pagar IRPF durante una década. Este régimen es aplicable a cualquier ciudadano europeo, aunque también los jubilados llegados de otras jurisdicciones pueden acogerse a este tratamiento cuando su país de origen haya firmado un acuerdo fiscal destinado a eliminar la doble tributación (caso de EEUU, Brasil, Japón…).

Hablamos de una normativa impositiva que deja el IRPF en el 20% para residentes no habituales y profesionales de alta cualificación, si bien entre los jubilados encontramos la “vacación fiscal” de una década como atractivo adicional. Es por esto que ha aumentado casi un 100% el número de peticiones de contribuyentes que quieren acogerse a este tratamiento. A la cabeza: holandeses, franceses, suizos…

El fisco de los países de origen no siempre facilita este tipo de “exilio fiscal”. Por ejemplo, El Confidencial cuenta que algunos galos que han seguido esta vía han tenido que vender su vivienda francesa para evitar que sea considerada residencia principal. En cualquier caso, muchos simplemente han puesto esos inmuebles a nombre de un familiar, por lo que Hacienda no ha podido frenar la salida de contribuyentes ni apelando a estas trabas.
Antes mencionábamos que el fisco portugués concede una tasa reducida del 20% en el IRPF aplicado a profesionales extranjeros de alta cualificación. Aquí entran personas que compren inmuebles por más de medio millón de euros o abran empresas con más de diez trabajadores. Dos tercios de quienes se acogen ya a esta fórmula son individuos chinos, aunque también hay brasileños, rusos… entre la lista. La economía local se ha beneficiado notablemente: en 2013, estos “visados de oro” dejaron 300 millones de euros de inversión, mientras que entre enero y mayo de 2014 se han detectado movimientos por casi 600 millones de euros.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s