La “rebajita fiscal” de Montoro

Una vez consideramos diferentes aspectos normativos del IRPF, vemos que el ahorro fiscal en los mínimos personales y familiares podría quedarse en 5 euros al mes:

La subida de los mínimos personales y familiares que contiene la reforma fiscal, de más del 33%, según ha destacado Hacienda, queda neutralizada por la estructura del nuevo IRPF y, sobre todo, por el mantenimiento del sistema actual de mínimos que se aplica en la cuota. De esta forma, una familia con dos hijos puede tener un ahorro de sólo 5 euros al mes en deducciones en 2015 en comparación con su situación actual por sus dos primeros hijos e incluso, perder deducciones si nace un tercer hijo, del orden de más de 9 euros al mes.

De acuerdo con los Técnicos del Ministerio de Hacienda, el ahorro medio en la rebaja del IRPF apenas será de 14 euros al mes por cada contribuyente:

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el ahorro medio de la rebaja del IRPF apenas será de 170 euros anuales por contribuyente, como resultado de aplicar el coste de la reforma entre los 19,3 millones de declarantes y los 8,5 millones de pensionistas y trabajadores que no presentan declaración por no estar obligados. Esto se traduciría en 14 euros al mes por cada contribuyente. 

Un cálculo más optimista, elaborado por Domingo Soriano en Libre Mercado (y cercano a las estimaciones de Funcas), parte de un ahorro tributario algo mayor, estimado en el entorno de los 35 euros mensuales. Por tanto, según estas tres formulaciones vemos que la rebaja del IRPF será muy limitada, especialmente tras el fuerte estallido de la presión fiscal vivido en los últimos años.

 

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s