La Economía que viene (II): retos para el empleo

Anteriormente he planteado que el avance de la globalización económica y la innovación tecnológica introduce importantes cambios sociales que deben ser abordados desde un enfoque flexible y dinámico. A continuación quiero compartir algunos enlaces que concretan algunos de los puntos de inflexión mencionados en artículos como “La Economía que viene”. Los contenidos vinculados se refieren a EEUU pero, tarde o temprano, muchos de estos aspectos se irán trasladando al resto del mundo.

– En las páginas del New York Times, Binyamin Appelbaum explica que el sueldo de los estadounidenses apenas acumula un crecimiento real interanual del 0,5%. Apoyándose en los trabajos del Peterson Institute, el artículo subraya que “el bajo ritmo de aumento de los salarios indica una recuperación económica incompleta”. Es importante tener en cuenta que solamente el 48% de los adultos en edad de trabajar tienen hoy un trabajo a tiempo completo: el resto está empleado a tiempo parcial, busca empleo y no lo encuentra o, directamente, no busca empleo y permanece fuera de la población activa.

– La revista The Economist ha analizado al detalle el impacto de la innovación tecnológica en el empleo. Apelando a los trabajos de Frey y Osborne sobre este tema, la publicación británica subraya que ciertas ocupaciones que hoy parecen más o menos aseguradas podrían desaparecer en menos de veinte años. En este grupo entran profesiones tan dispares como los teleoperadores, los agentes inmobiliarios o los contables.

EMPLEOS EN RIESGO TECNOLOGIA

– En este estudio de la Brookings Institution vemos que otro problema estructural en la economía estadounidense es la pérdida de dinamismo empresarial. La ratio de creación de empresas ha caído de forma sistemática desde comienzos de los 90 hasta hoy, exceptuando una leve recuperación en los años de la “burbuja”. A esto se une un creciente número de quiebras societarias, apreciado desde el arranque de la Gran Recesión. El problema ya empieza a estar presente en el sector más vibrante de las últimas décadas: el tecnológico.


Caída de la destrucción creadora en EEUU

 

– Este informe del think tank Third Way detalla la caída del empleo en sectores como la agricultura y la industria frente al avance en el número de ejecutivos, personal de ventas, servicios… Existen caídas y auges, depende del ámbito en el que nos concentremos, ya que las nuevas tecnologías crean y destruyen empleos, conduciendo a una reconversión, no a un declive. Así, el informe evidencia que las tareas con menor valor añadido han ido a menos desde los años 80, observándose la situación inversa para el caso contrario.

Ocupación por sector tecnología

Evolución del empleo según habilidades profesionales

– Ampliando estas observaciones, la Reserva Federal de Nueva York estudia la evolución del empleo entre profesionales con habilidades avanzadas, medias y básicas. Los datos se refieren al total nacional y también a Nueva York y Nueva Jersey. El hallazgo es notable, pues como vemos en la gráfica que sigue, el aumento del empleo apreciado desde 1980 hasta 2010 adopta una forma de U: es alto entre los trabajadores con habilidades más elevadas y también entre quienes tienen una formación más primaria, mientras que las ratios más bajas las encontramos entre los trabajadores medios. Ocurre algo similar cuando en vez de fijarnos en el empleo, atendemos a la retribución.

Empleo según nivel de habilidades

Empleo según nivel de habilidades 2

Salario según nivel de habilidades 2

Salario según nivel de habilidades 2a

McKinsey confirma las observaciones de la FED de Nueva York, apuntando que el grueso de la creación de empleo desde el año 2008 se ha concentrado en profesiones que requieren muchas o pocas habilidades.

Pérdida de empleos de ingresos medios

Empleo según tareas

 

– La Reserva Federal de Dallas arroja conclusiones similares en este informe, apuntando además que la pérdida de empleos rutinarios tras cada crisis económica es ahora mucho más pronunciada que antaño.

Declive del empleo de preparación media

 

060214dallasfed2

– Es importante destacar que el sistema de educación superior sigue arrojando buenos resultados en cuanto al salario logrado tras la graduación. Tampoco es cierto que la escalada de costes universitarios sea inasumible, pues la deuda adquirida sigue representando un nivel reducido y constante de los ingresos profesionales conseguidos tras el paso por la universidad.

Retorno económico título universitario EEUU

Ingresos Deuda Préstamos universitarios EEUUTodos los artículos de la serie “La Economía que viene” están disponibles aquí.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s