Desigualdad y desempleo en España

BBVA Research pone de manifiesto en esta gráfica con datos para España la fuerte correlación entre la evolución de la desigualdad y del desempleo.

Desigualdad Desempleo España
Ya hemos señalado anteriormente que este tipo de variables son a menudo ignoradas cuando se habla de las diferencias salariales. También el nivel de estudios o la situación civil influyen positiva o negativamente  en la evolución de la desigualdad. Otros aspectos rara vez mencionados: el bajo volumen de grandes empresas y el elevado plus salarial del empleo público también presionan al alza las cifras de desigualdad. Un punto más: la influencia de la “burbuja” inmobiliaria en las rentas de los españoles suele ser ignorada a la hora de comparar ingresos entre diversos segmentos de la población.

Dicho esto, hasta los apóstoles del igualitarismo que se han subido al carro de Thomas Piketty reconocen que el nivel de desigualdad de ingresos vigente en España no es, en absoluto, alarmante. Ni el 1% tiene un nivel muy elevado de la renta nacional ni los coeficientes aplicados a mayores segmentos de la población muestran grandes cambios en los últimos años.

Anuncios

One thought on “Desigualdad y desempleo en España

  1. Marqués dice:

    Con Respecto al tema de la desigualdad de rentas, hay una apreciación que creo que se debe realizar. El principal argumento que utilizan aquellos que propugnan un mantenimiento o aumento del estado del bienestar, es precisamente la existencia de desigualdad de rentas en la población. Desigualdad que conllevaría desigualdades en el acceso a prestaciones básicas ( salud, educación, etc..). El estado del bienestar, desde este punto de vista, sería el necesario contrapeso a la desigualdad.
    Sin embargo, ¿Qué sucede cuando el estado del bienestar crece tanto que pierde su función compensatoria de la desigualdad de rentas y se convierte en un devorador de rentas generalizado?…. ¡Que se convierte entonces en el principal generador directo de desigualdades! ¡Se convierte en un sistema, no de compensación, si no de trasvase de rentas desde un sector (privado) a otro (público)! Se llega así a la situación de que se requisa riqueza a la totalidad de la población para entregársela a solo una parte de esta (empleados públicos, funcionarios, políticos, etc…). Un trabajador (privado) ve mermado su salario de forma brutal para pagarle un salario más elevado que el suyo a otro trabajador con su misma calificación y mucha menor productividad, por el simple hecho de pertenecer este último al sector público…… La desigualdad de ser administrativo en una empresa privada o en un ayuntamiento es de tal nivel en España, que no creo que merezca demasiadas explicaciones….
    Hace mucho tiempo que la (posible) función compensatoria y auxiliadora del estado del bienestar ha mutado ( merced al gigantismo alcanzado por dicho estado) en una depredación sistemática llevada a cabo por una parte minoritaria de la sociedad sobre la parte mayoritaria………….Si eso no genera desigualdad, que venga Dios y lo vea… la desigualdad siempre es hija del privilegio.
    Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s