Sobre los créditos universitarios en EEUU: ¿una montaña inasumible de deuda?

En el año 2012 escribí lo siguiente sobre la deuda universitaria en EEUU:

Evidentemente, la intervención del Estado ha sido el principal factor que ha alimentado esta gigantesca burbuja de la educación superior. La barra libre de crédito implementada por la Reserva Federal desde comienzos del siglo XXI aceleró enormemente el crecimiento de la burbuja que ahora empieza a pincharse.

Coincidiendo con el expansionismo monetario de la FED, la deuda universitaria se ha disparado más de un 500%. No obstante, el problema viene de lejos: en realidad, el espectacular aumento de los costes de la educación superior no puede explicarse sin detallar losavales y garantías que las Administraciones Públicas estadounidenses han concedido a los estudiantes.

Las intenciones de esta política eran probablemente nobles, pero el resultado ha sido desastroso. En teoría, la idea era facilitar el acceso a financiación de los estudiantes; en la práctica, lo que ha supuesto esta política es una espectacular inflación de los costes educativos. Como las universidades cuentan con que el Estado respaldará estos préstamos, no dudan en aumentar el precio de sus matrículas año tras año.

Entre el 2000 y el 2012, los préstamos universitarios otorgados directamente por el gobierno se multiplicaron de forma espectacular: pasaron de menos de 100.000 millones de dólares a más de 450.000 en apenas doce años. Desde la llegada del Presidente Obama a la Casa Blanca, el gobierno federal ha profundizado este proceso, multiplicando en más de un 300% el volumen total de créditos educativos concedidos por el Estado.

La situación no ha mejorado notablemente desde entonces en cuanto al necesario desapalancamiento. Sin embargo, la Brookings Institution ha arrojado más luz sobre este tema comparando el peso de la devolución de estos préstamos con el ingreso medio de quienes ya han terminado sus estudios. Según el informe, esta ratio se ha mantenido estable: la media se mueve entre el 6% y el 7% desde hace diez años y la mediana se queda constante en el 4% desde hace dos décadas.

Ingresos Deuda Préstamos universitarios EEUUAsí las cosas, aunque el alcance de la deuda universitaria es ahora mucho mayor que antaño, también parece cierto que la capacidad para devolver esa deuda se ha mantenido más o menos estable. Esto vendría invitándonos a tomarnos con algo más de calma el debate sobre esta cuestión, si bien hay problemas estructurales que deben ser atajados con independencia de esta matización.

Anuncios

5 thoughts on “Sobre los créditos universitarios en EEUU: ¿una montaña inasumible de deuda?

  1. Marqués says:

    Si, pero entonces los datos de la gráfica no coinciden con las leyendas de la misma. Me explico: La linea que en los últimos 10 años (2001-2010) oscila entre el 6 y el 7% es la azul claro , identificada en la gráfica como Mean (media) y Vd se refiere a ella como mediana… Y la linea que se mantiene en el 4% es la linea azul oscuro, identificada en el gráfico como Median (mediana)

  2. Marqués says:

    Mezclo en este comentario educación y precios de los libros ( por la noticia de francia y Amazon y los gastos en educación)

    y es que en España la ley estipula que los libros de texto que no sean primaria y secundaria tienen un precio fijo y solo se podrán rebajar un 5% sobre este precio. Es decir tienen un precio mínimo fijado por ley…….

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s