España paga menos por su deuda que Noruega

El bono español ha marcado tipos históricamente bajos a pesar de la mala situación económica que atraviesa España. De hecho, la rentabilidad alcanzada es inferior incluso a la de Noruega, por lo que no está de más comparar los fundamentales de ambos países, como hace GurúsBlog:

1. Crecimiento del PIB 2013: Noruega +1,6% / España -1,3%.

 2. PIB per cápita 2013: Noruega $55.400 / España $30.100.

3. Ahorro nacional bruto sobre PIB: Noruega 38,2% / España 18,9%.

4. Desempleo: Noruega: 3,6% / España 26,3%.

5. Superávit-Déficit Público sobre PIB: Noruega +13,1% / España -6,8%.

6. Deuda Pública sobre PIB: Noruega 30,1% / España 93,7%.

7. % Poblacion bajo umbral pobreza: Noruega 0% / España 21,1%.

A esto se referían muchos analistas cuando, desde hace años, alertaban de la “burbuja” de la deuda pública. Ciertamente, no parece que el mercado esté actuando de forma racional, y esa distorsión se explicaría por las políticas monetarias no convencionales que han inundado la economía financiera de liquidez.

Anuncios

2 thoughts on “España paga menos por su deuda que Noruega

  1. Marqués dice:

    Y el gobierno con el discurso de que la bajada de la prima de riesgo se debe a la recuperación de la confianza de los inversores en nuestra economía……….basada en sus sabias medidas económicas ( subir impuestos básicamente).

    y lo peor es que hay muchos en el gobierno que realmente creen que es por eso…

    en fin….

  2. Eduardo dice:

    Nadie duda que hay un fuerte movimiento comprador que parece estar infravalorando los riesgos de la deuda pública de los periféricos y que ni el 7,6% del verano de 2012 ni el 2,57% de junio 2014 parecen estar justificados.

    Sin embargo, en este tema de comparar la TIR de los bonos de diferentes países se está cayendo en un grave error. Hay multitud de artículos sobre este tema y parece que todos obvian lo principal:

    Estamos hablando de países con monedas distintas (NOK vs EUR), es decir, no comparables sin realizar las transformaciones pertinentes. Lo contrario es “comparar churras con merinas”.

    Si un inversor español comprara un bono noruego se asumiría un riesgo cambiario a 10 años que tendría que cubrir. Se deberían cerrar 10 forwards (ventas de NOK a plazo) por el importe de los cupones que sabemos a día de hoy (porque son a tipo fijo). Aunque las cotizaciones de forwards a tan largo plazo no son muy fiables, el mercado ahora mismo anticipa una depreciación de la corona noruega (NOK). Haciendo números, si pasamos a euros el 2,56% anual que paga el bono noruego la TIR equivalente es sólo del 1,14%. Es más, el 2,69% que paga ahora España a 10 años equivale a un 4,23% en coronas noruegas.

    Exactamente lo mismo ocurre con el bono norteamericano. El 2,594% que paga hoy a 10 años el Treasury equivale a un 1,26% en euros.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s