El tipo medio del impuesto sobre la renta alcanza máximos históricos

Tipo medio de los impuestos en España
Llevamos tiempo advirtiendo que el esfuerzo tributario que soportan los contribuyentes españoles no para de crecer. Así lo cuenta El País:

Los españoles pagan más impuestos que nunca. Durante el primer trimestre de 2014, los contribuyentes abonaron por sus rentas el tipo medio impositivo más alto desde 1995, cuando arranca la serie histórica de la base de datos de la Agencia Tributaria.

La subida del impuesto sobre la renta aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011, nada más llegar a La Moncloa, incrementó la tarifa máxima del IRPF —el impuesto cuenta con siete tramos— hasta situarla entre las más altas del mundo: el 52%. El Ejecutivo ha ido sucesivamente limitando las deducciones en el IRPF —suprimió la desgravación por adquisición de vivienda desde 2013— y estableció un gravamen adicional para premios de loterías. Ello elevó el tipo medio del impuesto a máximos históricos.

En 2014 es cuando las medidas están desplegando todos sus efectos. Y, por eso, el tipo medio del IRPF ha aumentado hasta el 14% durante el primer trimestre del año, el mayor en los últimos 77 trimestres, según los datos difundidos esta semana por la Agencia Tributaria. Esta tasa es algo más de dos puntos más elevada que la media histórica, sita en el 11,7%. Los casi 19 millones de contribuyentes que pagan el impuesto sobre la renta lo están haciendo al tipo medio más alto de los últimos 19 años.

“Esto significa que, aunque la presión fiscal agregada haya bajado, el individuo que paga impuestos cada vez paga más”, apunta José Félix Sanz, director de estudios tributarios de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s