El Financial Times encuentra errores graves en el libro de Piketty

Pablo Rodríguez Suanzes habla en El Mundo de los graves errores detectados por el Financial Times en el libro “El Capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty:

¿Está mal el libro económico del año? Según una investigación del diario británico Financial Times, sí. El capital en el siglo XX, opus magnum del economista francés Tomas Piketty, convertido en un best seller mundial tras su traducción al inglés, estaría lleno de errores, incorrecciones y problemas metodológicos que invalidarían sus tesis principales, que indican que la desigualdad ha aumentado y seguirá haciéndolo entre los más ricos y los más pobres.

La primera comparación que se ha hecho es con la del famoso error de excel de Rogoff y Reinhart. Pero lo que se explica en este caso es mucho más serio y va más allá de un error de fórmulas en una hoja. En un largo artículo publicado este viernes, Chris Giles, editor económico de FT, identifica errores de varios tipos:

  1. Fat fingers (dedos gordos). Los menos graves. Por ejemplo, equivocarse al picar datos de otra fuente y poner en la hoja de cálculo los números de Suecia en 1908 cuando debería haber puesto los de 1920. Un despiste con repercusión menor.
  2. Alteraciones. Por ejemplo, cuando hay cambios en ponderaciones o fórmulas de ajuste, pero no lo explica en los apéndices técnicos. O cuando para unos países usa unos y para otros, uno diferente, lo que altera sin causa justificada el resultado.
  3. Medias no ponderadas. Se queja Giles de que en algún caso Piketty no pondera el peso de la población de un país al hacer la media entre varios. Un error impensable para un economista de su nivel.
  4. Construcción de datos. Se lamenta el periodista no de la construcción de datos donde no había fuentes anteriores, que es algo normal, sino de la forma en la que los ha hecho Piketty y de que no explique el método. El grueso de su investigación, a la que ha dedicado la última década, ha sido recopilar información sobre la riqueza y los ingresos en muchos países del mundo. A menudo de fuentes muy complicadas y que requieren tratamiento.
  5. Selección inexplicable de fechas. Cree Giles que, en algo tan complejo y donde la disponibilidad de datos y fuentes es delicada, es perfectamente legítimo usar, por ejemplo, las cifras de 1908 como equivalentes a las de 1910 si no hay más. Pero no entiende por qué usa los datos de Suecia de 1935 para un fenómeno de 1930… disponiendo de los datos de 1930.
  6. Inconsistencia en el uso de las definiciones. Lamenta que para la elaboración de series use datos de diferentes fuentes sin aclararlo. Sobre todo cuando crean un bias, una tendencia siempre a su favor.
  7. Cherry-picking data sources. Quizás lo más delicado. FT acusa a Piketty de combinar diferentes fuentes de forma inconsistente. Es decir, que escoge en cada caso no las más apropiadas, sino las que más convienen a su tesis. En concreto, el periodista analiza los datos de Reino Unido, los que llamaron su atención desde el principio. Afirma que el prestigioso economista, una celebridad ahora mismo en el mundo académico y fuera de él, “interpreta mal los datos más recientes y exagera el aumento de la desigualdad de riqueza”. En el caso de EEUU, por ejemplo, los datos que le salen a él sobre concentración de riqueza del 10% más rico son muy inferiores a los del libro. Piketty dice que nunca bajaron del 60%, pero a Giles le sale en torno al 50% y quizás más cerca incluso del 40%. Lo que desmontaría una de las ideas principales del libro y de las que más repercusión ha generado.

La conclusión de Giles es que, con todo sumado, las conclusiones de Piketty, y valga la redundancia, no se sostienen sobre sus propias fuentes.

 

 

Anuncios

One thought on “El Financial Times encuentra errores graves en el libro de Piketty

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s