Las propuestas económicas de Podemos

Aquí van diez de las propuestas económicas que promueve el partido “Podemos”:

“Programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo”

“Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años”

“Prohibición de los despidos en empresas con beneficios”

“Derogación de las reformas laborales implantadas desde 2010”

“Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal”

“Incremento significativo del Salario Mínimo Interprofesional y establecimiento de un Salario Máximo vinculado al mismo de forma proporcional”

“Supeditación del Banco Central Europeo a las autoridades políticas. Apoyará la financiación del gasto social de los Estados mediante mecanismos redistributivos y bonos sociales europeos”

“Recuperación del control público en las telecomunicaciones, la energía, la alimentación, el transporte, la sanidad, la farmacia y la educación, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal”

“Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos”

“Aumento de los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades, recuperación del Impuesto de Patrimonio, supresión de las SICAV, gravamen del 30-35% para los bienes de lujo, solidaridad fiscal intraeuropea”

DESMONTANDO EL PROGRAMA ECONÓMICO DE PODEMOS

– Juan Ramón Rallo ha criticado punto por punto las medidas económicas de Podemos. Además, ha señalado que aplicar la llamada “renta básica” costaría casi el 30% del PIB.
– Javier Ruiz hace un cálculo generoso del impacto de estas medidas y concluye que cumplir el programa electoral de Podemos engordaría el déficit público en 133.000 millones de euros. No obstante, Ruiz asume el cálculo de Podemos según el cual los ingresos fiscales crecerían en 247.000  millones de euros si se atajase el “fraude fiscal”; en realidad, la cifra que maneja Hacienda está entre 60.000 y 80.000 millones de euros, magnitud que igualmente resulta poco creíble entre quienes la reducen al entorno de los 20.000-25.000 millones de euros. Así, el déficit adicional no sería de 133.000 millones de euros, sino que estaría cerca de los 350.000 millones.
Domingo Soriano compara las propuestas económicas de la formación de Pablo Iglesias con las del Frente Nacional galo y reseña también las propuestas laborales de Podemos. También añade que los principales impulsores de la “renta básica universal” calculan que, para poder financiarla, hay que aplicar un tipo generalizado del 50% en el IRPF.
– Manuel Llamas advierte de la deriva chavista que defiende este partido político y subraya el asfixiante control político del mercado que pretende imponer Podemos.
El IRPF tendría que dispararse hasta un tipo único del 55,5% para recaudar los 145.000 millones de euros que costaría la renta básica. Podemos admite que su “renta básica” costaría 145.000 millones al año.

ACTUALIZACIÓN

En agosto de 2014, Podemos admitió que sus propuestas económicas “no son viables” y anunció que trabaja para adoptar nuevas fórmulas programáticas. Qué sorpresa…

Anuncios

5 thoughts on “Las propuestas económicas de Podemos

  1. Laura says:

    Me temo que ahí faltan medidas. Te lo completo:
    Auditoría ciudadana de la deuda qué determine qué parte no se paga.
    Un impuesto sobre las transacciones financieras.
    Control sobre el movimiento de capitales.
    La nacionalización de la banca privada.
    Celebración de la consulta convocada en Catalunya.
    Reparto de todos los trabajos.
    Impulsar un parque de vivienda pública.
    Paralizar todos los desahucios y aprobar la dación en pago retroactiva.
    Rechazar todas las privatizaciones de servicios públicos.
    Cambio de modelo productivo a través de una reconversión ecológica de la economía.
    Nacionalización y socialización de las empresas energéticas y por la soberanía alimentaria.

  2. Marqués says:

    Desde un cierto punto de vista, no les falta coherencia. Dado que la implantación de semejante “programa” nos conduciría a todos irremediablemente al paro y a la pobreza más absoluta, es lógico que paralelamente se establezca una renta social básica, porque de llevarse a cabo las medidas propuestas, sería la única renta disponible…… y como quien paga manda, cuando todos cobremos de la caridad del estado…..

    Saludos.

    1. diegosanchezdelacruz says:

      jaja cierto…

      me recuerda a esos recurrentes aplausos que recibe Anguita por ser “coherente” a lo largo de tantos años… ¡la “coherencia” en esas ideas más bien me parece un problema prolongado!

    2. Marqués says:

      Hambre:
      (Del lat. vulg. *famen, -ĭnis).
      1. Gana y necesidad de comer.
      2. Escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada.
      3.”Recuperación del control público en………la alimentación”

      ¿Recuperarlo?…. ¿Pero cuando en algún sitio con un mínimo respeto al ciudadano tuvo el estado ese control?….¿Se defiende el control del acceso a la alimentación de los ciudadanos por parte del estado?….¿Tu si comes, tu no comes?….

  3. Marqués says:

    Con respecto a la irrupción de PODEMOS en el ámbito político, podíamos fijarnos además de en los eurodiputados que entran, en los que salen…. Le propongo un trabajo periodístico sencillo y posiblemente muy revelador. Coja los nombres de los 17 diputados europeos del pp-psoe que se han quedado sin escaño europeo , métalos en el congelador y dentro de 9 meses busque a ver a que se dedican….. en medio de una supuesta racionalización de la administración pública y políticas de ahorro….

    Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s